martes, 2 de diciembre de 2025

Reseña "La señorita Else" de Arthur Schnitzler (1924)

 


Hola lectores, os traigo la reseña de una novela breve y que es capaz de absorber, por completo, al lector. 


Sinopsis:

La señorita Else narra la historia de una joven vienesa que, durante unas vacaciones, recibe una carta que la obliga a pedir ayuda económica a un amigo de la familia para salvar a su padre de la cárcel. Este hombre accede, pero a cambio de una condición que Else debe considerar, lo que la lleva a una crisis y a reflexionar sobre su propia vida. 

Análisis de la novela:

Schnitzler utiliza el monólogo interior para meterte en el torbellino de pensamientos que tiene Else, enfrentándote a sus emociones, dilemas, sintiendo como acompañas a la protagonista respiración a respiración. A mí, su situación, me generó angustia, pena y mucha empatía.

Else se enfrenta a resolver un problema que no ha provocado: salvar a su padre de una deuda que puede arruinarles la vida. Pero el precio que le piden a ella es injusto, humillante y profundamente marcado por el machismo imperante en la alta sociedad de la época (años veinte del siglo XX, período de entreguerras). Y eso es lo que realmente impacta al lector: ver cómo una chica joven tiene que asumir la culpa ajena y la irresponsabilidad de su padre. 

Schnitzler expone brutalmente la sexualización de la mujer, la frialdad de la sociedad, la superficialidad y la hipocresía de la alta sociedad, la soledad absoluta de alguien atrapado en un dilema moral sin tener a nadie que la ayude. El monólogo deja sin aire al lector : dudas, miedos, fantasías y contradicciones muestran lo que es estar atrapada en un callejón sin salida.

Una lectura breve pero intensa, que te deja pensando en lo injusto de ciertas dinámicas y en el peso de la responsabilidad que nunca debería haber sido suyo.  

viernes, 28 de noviembre de 2025

Reseña novela "No te veré morir" de Antonio Muñoz Molina (2023)

 


Hola lectores, hoy os traigo la reseña de mi última lectura. He de reconocer que empecé con una expectativa bastante alta esta lectura, bien sea por el título, por la imagen de la portada que me parece preciosa, o bien por su sinopsis. Sea como fuere, comencé a leer la novela con bastante entusiasmo e ilusión, pero ya os adelanto que, aunque ha habido fragmentos que me han gustado, ha habido otros que me han decepcionado, dejándome, finalmente, un sabor agridulce. 


Sinopsis:

No te veré morir, cuenta la historia de un reencuentro entre Gabriel Aristu y Adriana Zuber, que fueron amantes apasionados en su juventud durante los años 60. Tras separarse por circunstancias de la vida, él se va a Estados Unidos y ella se queda en una España gris durante la dictadura, sin verse durante casi medio siglo.

Análisis de la obra:

Antonio Muñoz Molina usa en esta novela un narrador omnisciente que va adquiriendo diferentes voces conforme avanza la historia. Esta técnica narrativa puede desorientar un poco al lector, pero también le brinda la oportunidad de conocer la historia desde diferentes prismas.

La forma en que el autor narra es una prosa preciosa, de esas que te hacen detenerte porque describe las cosas con una sensibilidad muy particular. 

La novela arranca con un comienzo algo caótico: el lector se enfrenta a un flujo continuo de pensamientos, donde no hay ni un sólo punto, solo comas, lo que dificulta entrar en la trama. Una vez superado ese fragmento inicial, aparece la voz de uno de los narradores, volviéndose todo más claro y comprensible.  Aún así, conforme avanzaba, he tenido la sensación de que había ciertos detalles y situaciones que se repetían demasiado, pudiendo ser otra técnica del autor, como forma de reflejar cómo actúa la memoria del ser humano: caótica, repetitiva y errante.

El libro explora temas muy potentes: la emigración, el sentirte extranjero tanto al país al que llegas como al que dejas atrás, la memoria de las personas que han marcado nuestra vida y que, como fantasmas, nos acompañan siempre, la culpa y el desencanto de la vida, el profundo contraste entre EEUU y la España de posguerra, la vejez, la enfermedad y el desamparo que a veces llega con el tiempo. También está el dolor de un hombre que arrastra la pérdida de su hija y un pasado que nunca termina de resolverse. Son temas que me han parecido muy interesantes pero que el autor los deja flotar, sin profundizar realmente en ellos.

La historia, en el fondo, nos habla de dos personas que se quisieron pero que la vida y las decisiones separaron, y que, cuando la vida los vuelve a juntar, ya es demasiado tarde. Ella le pide a Gabriel Aristu un gesto extremo, y él tendrá que decidir si hacerlo o no.

Sin hacer mucho spoiler, os diré que, bajo mi percepción, no hay una evolución real de los personajes, sino que están como atrapados en su propio círculo, cada uno con sus miserias, errores y defectos.

Lo que más he valorado es la forma en la que está narrada la historia, Muñoz Molina escribe muy bien, eso es innegable. Pero, aunque he disfrutado de su estilo, la historia me ha resultado un tanto insustancial. He terminado el libro con la sensación de que la trama tenía potencial y sus temas son muy interesantes, pero que el desarrollo que el autor les da, no los acaba de aprovechar del todo.

En resumen, una lectura bonita por la manera en que está escrita, pero que a mí, personalmente, no me ha emocionado ni me ha dejado huella. 


jueves, 13 de noviembre de 2025

Reseña novela "Grandes Esperanzas" de Charles Dickens (1861)

Hola lectores, os traigo la reseña de mi última lectura. De nuevo, he vuelto a sucumbir a la narrativa especial de Charles Dickens, con esta obra que con este precioso título me cautivó. Grandes Esperanzas publicada en 1861 constituye uno de los títulos más célebres del autor, es una novela de aprendizaje sobre la amistad, el amor, el ascenso social y la búsqueda de identidad.

Sinopsis:

Ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, Grandes Esperanzas narra la historia de Pip, un niño huérfano criado humildemente por su hermana y el marido de ésta, Joe. Su vida cambiará por completo al conocer a la señorita Havisham y al convicto Magwitch. A través de la señorita Havisham, Pip conocerá a la joven Estella, de la que se enamora perdidamente. Años despuñes, un misterioso benefactor le permite convertirse en todo un caballero y mudarse a Londres, lo que despierta en él ambiciones, ilusiones y esperanzas, y, en especial, un profundo conflicto entre sus orígenes humildes y su deseo de ascenso social. 

Análisis de la novela:

Dickens narra la historia a través de un narrador en primera persona que, en este caso, es la voz de Pip. Esta voz narrativa hace que el lector empatice directamente con la historia creándose durante la lectura una profunda intimidad entre lector y personaje.

Pip relata su vida desde la madurez, combinando un tono confesional con la ironía y la autocrítica. 

El estilo narrativo utilizado por Dickens es realista y psicológico, lleno de descripciones vívidas, diálogos ingeniosos y una sucesión de personajes que representan todos los estratos de la sociedad victoriana de la época.

La novela explora el crecimiento moral del protagonista: de la inocencia infantil llena de sueños y aspiraciones, al desencanto adulto. Dickens se adentra en las sombras del alma humana con ternura y dureza al mismo tiempo.

Personajes principales:

- Pip: protagonista y narrador. Simboliza la inocencia, la ilusión que se esconde tras las aspiraciones y esperanzas. Su evolución moral es el corazón de la historia.

- Joe Gargery: herrero bondadoso y figura paterna para Pip. Representa la humildad, la bondad, la nobleza y el amor verdadero.

- Estella: es la mujer amada por Pip, quien le sirve como trampolín para luchar por ser todo un caballero para ser, de este modo, digno de su amor.

- Señorita Havisham: símbolo de la corrupción del alma por el rencor y la venganza. 

- Magwitch: es el convicto redimido, símbolo de la bondad oculta tras las apariencias. 

Aunque Pip es el alma de la historia, Grandes Esperanzas constituye una novela coral, en la que todos los personajes que aparecen, simbolizan un aspecto del alma humana y de la sociedad victoriana: la ambición, el clasismo, la soledad, el arrepentimiento, el sufrimiento, la bondad…

Temas principales:

- Las ilusiones frente a la decepción de los sueños frustrados.

- El peso de las apariencias y de la falsa noción del éxito.

- La corrupción del ego.

- El amor no correspondido y las expectativas rotas.

- La culpa y la redención.

- Las falsas apariencias.

- El valor de la bondad y de la humildad frente a la superficialidad del poder.

- Hipocresía de la sociedad.

-       Constante desajuste entre las expectativas y la realidad.

-       La inocencia de la juventud.

Contexto histórico:

La novela se publicada entre 1860 y 1861, perteneciendo al realismo victoriano, una época marcada por el progreso industrial, las desigualdades sociales y el auge de la moral. Dickens denuncia en esta obra las barreras entre las diferentes clases sociales y la pérdida de la inocencia en una sociedad regida por el poder basado en el dinero.

Influencia y recepción:

Es considerada una de las grandes obras del autor, y fue muy bien recibida por el público y la crítica.  Charles Dickens la escribió en una etapa más avanzada de su carrera, constituyendo una obra de madurez, caracterizada por una mayor introspección moral. 

¿Por qué leerla hoy?

Porque constituye una obra profundamente humana y de aprendizaje. El lector vive junto a Pip ese proceso de despertar emocional y de madurez moral. La historia habla sobre el deseo de ser alguien distinto, del arrepentimiento y de la reconciliación con uno mismo. Dickens consigue que el lector piense lo que realmente importa: el amor y el respeto no se pueden comprar. 

Curiosidades:

Grandes esperanzas es la decimotercera novela de Dickens y se penúltima novela completa. 

Se publicó por entregas para salvar la revista de All the Year Round desde diciembre de 1860 hasta agosto de 1861. Dickens trataba de interactuar con el público y modificar la trama según la recepción de los lectores. 

El final original de la novela era más triste, pero Dickens siguiendo el consejo de su amigo Edward Bulwer-Lytton, cambió el final para dejar una leve esperanza en el lector.

Valoración final:

Grandes Esperanzas es una obra magistral sobre el crecimiento interior, las falsas expectativas y la auto aceptación. Es una historia triste y hermosa, llena de ternura y sabiduría moral. Cuando terminas de leer esta novela, aprendes que la verdadera grandeza no se mide en riquezas, sino en la capacidad de amar-te y perdonar. 




miércoles, 12 de noviembre de 2025

Reseña de la novela "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín (1884)



Hola queridos lectores, después de un tiempo ausente os traigo la reseña de una de mis últimas lecturas, “La Regenta” de Leopoldo Alas Clarín, una lectura que, como ya sabréis quienes la hayas leído, exige tiempo y concentración ya que es una novela de bastante envergadura: 896 páginas devoradas en la edición de Alba Editorial.

Sinopsis:

La trama está ambientada en la ciudad ficticia de Vetusta (trasunto de Oviedo), y narra la vida de Ana Ozores, una mujer joven, sensible, buena y pura, que está casada con un hombre mucho más mayor que ella, el regente Don Víctor Quintanar. Asfixiada por la hipocresía, el tedio de la sociedad provinciana, el vacío emocional que le genera su relación, Ana busca refugio espiritual en la religión, guiada por el ambicioso canónigo Fermín de Pas, pero acabará atrapada en un triángulo amoroso con don Álvaro Mesía, el don Juan de la ciudad, símbolo del deseo y la apariencia social. 

Análisis de la novela:

Leopoldo Alas Clarín nos sumerge en esta historia por medio de un narrador omnisciente, con un estilo realista y psicológico, adentrando al lector en los pensamientos, emociones y contradicciones de los personajes. Clarín combina la ironía, el humor y la introspección para realizar una crítica social a través de un lenguaje cuidado.

El autor desde el principio consigue sumergir al lector en la historia y en la ciudad de Vetusta a través de descripciones minuciosas y detalladas, tanto de los personajes como del propio lugar donde se desarrolla la historia. En ocasiones, estas descripciones pueden ser un tanto abrumadoras para el lector.

Personajes:

- La ciudad de Vetusta: constituye un personaje más porque es el reflejo de la sociedad que la habita. 

- Ana Ozores: representa la pureza, la frustración y el anhelo más profundo. Es una mujer atrapada entre la fe, el deseo, lo espiritual y lo carnal. También representa la mujer de la época. 

- Don Víctor Quintanar: marido ingenuo, bondadoso, resignado, simple y, en ocasiones, egoísta. Simboliza la bondad pasiva y el conformismo moral.

- Don Fermín de Pas: clérigo poderoso y ambicioso, encarna la soberbia, la represión sexual y la hipocresía del poder eclesiástico.

- Don Álvaro Mesía: el galán por excelencia, conquistador, es el símbolo de las apariencias físicas y del deseo superficial.

Aunque Ana Ozores es la gran protagonista de esta historia, se podría decir que La Regenta es una novela coral, donde cada personaje refleja un aspecto de la sociedad decimonónica: la religión, la política, la vida doméstica y la doble moral.

Temas que aborda la novela:

- El conflicto entre el deseo y la moral.

- La hipocresía de la sociedad.

- La represión social y religiosa.

- La soledad femenina en una sociedad patriarcal que oprime a la mujer.

- La búsqueda de sentido y redención frente al vacío existencial.

El autor aborda los temas mencionados con maestría, creando un reflejo de una sociedad hipócrita que juzga y que no cumple con los valores estipulados ni con aquellos que se exigen para los demás. 

Contexto histórico:

La novela se publica en 1884, en plena Restauración borbónica, refleja el clima de una España conservadora, clerical y moralista. Se inserta dentro del realismo y el naturalismo español, influida por autores como Balzac, Flaubert o Zola. 

La Regenta tiene un gran paralelismo con Madame Bovary de Flaubert (1856), de ahí su influencia ya que, al igual que Emma Bovary, Ana Ozores es una mujer insatisfecha que busca en el amor una salida de su vacío interior. Ambos personajes encarnan la frustración femenina en un mundo que limita sus aspiraciones y castiga sus deseos. Clarín, sin embargo, dota a Ana Ozores de mayor complejidad psicológica y espiritual, que le hace más introspectiva y compleja. 

Censura y recepción:

La Regenta fue considerada escandalosa por su crítica al clero y el retrato del adulterio, por lo que durante el Franquismo (1939-1975) se censuró, sin embargo no fue incluida en el Índice de Libros Prohibidos de la Inquisición española ya que cuando la novela se publicó, dicho índice ya dejó de funcionar en 1872, siendo publicada la novela en el año 1884.

¿Por qué leerla hoy?

La Regenta es considerada como una de las mejores novelas de la literatura española, a menudo calificada como la mejor novela del siglo XIX y la segunda mejor novela de todos los tiempos después de El Quijote de Cervantes.

A día de hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo una obra inmensa: lúcida, humana y literariamente brillante. Clarín retrata a la perfección las miserias humanas y la psicología de los personajes. Leer La Regenta es mirar de frente a la soledad, la contradicción y el anhelo de libertad.

Curiosidades:

Cuando se publicó La Regenta hubo una gran expectación, ya que su autor, era conocido como uno de los críticos literarios más severos y respetados de su tiempo. Había juzgado a muchos escritores contemporáneos con gran dureza, por lo que el público y el resto de la crítica esperaban una obra a la altura de su exigencia. Clarín no solo cumplió con esas expectativas, sino que las superó con creces, ofreciendo una novela profunda y de una calidad literaria que la situó entre las grandes obras del realismo europeo. 

Valoración final:

Recomiendo darle una oportunidad a esta novela que, aunque hay capítulos difíciles de leer por la abundancia de descripciones, lo cual exige paciencia por parte del lector, recompensa con belleza, introspección psicológica y una crítica feroz a la sociedad y a la hipocresía que la domina. 


miércoles, 15 de octubre de 2025

Reseña de la novela "Betty" de Tiffany McDaniel (2020)

 



Hola lectores, os traigo una nueva reseña, "Betty" de Tiffany McDaniel, recomendada hasta la saciedad por mi querida amiga Ray. Y es que sí, tenía razón, es una gran novela. Si continúas conmigo, te abro la puerta a esta trepidante historia que , te aseguro, no te dejará indiferente.

Sinopsis:

Esta novela narra la vida de Betty Carpenter, madre de la escritora. Betty es una joven que crece en una pequeña comunidad estadounidense marcada por la discriminación racial y la pobreza. La novela sigue su lucha por encontrar identidad, amor, y un lugar al que pertenecer, mientras enfrenta la complejidad de su familia y la violencia social que la rodea.

Análisis de la novela:

Betty está narrada por un narrador omnisciente con un estilo lírico y poético que se adentra en los sentimientos más profundos de Betty y quienes la rodean. 

En cuanto a los personajes, los más destacados, para mí, son Betty y su padre Landon.

- Betty es resiliente y sensible, se refugia en la escritura para evadirse de la realidad que la rodea y la oprime. Su mirada sobre la vida es inocente y profundamente sabia aunque, poco a poco, esa inocencia se va quebrando. 

- Landon es un personaje especial y maravilloso. Aporta una escapatoria a un mundo cruel, a través de leyendas, mitos y cuentos. Ama a sus hijos, confía plenamente en Betty y le da la seguridad en sí misma que el mundo se empeña en destrozar.

- La familia de Betty, en general, está llena de luces y sombras como, en realidad, la mayoría de las familias. Refleja los conflictos internos de una comunidad marcada por la desigualdad y la discriminación.

El contexto histórico en el que se sitúa la trama es el Estados Unidos contemporáneo pero con presencia del legado histórico de racismo y desigualdad.

Los temas que aborda la novela son el racismo y la desigualdad social, la búsqueda de la identidad y la pertenencia social, la familia como un refugio y, a la vez, fuente de conflicto, la resiliencia y la esperanza frente a la adversidad tan bien encarnada en el personaje de Betty.

Opinión personal:

McDaniel consigue transmitir emociones muy profundas a través de esta obra, haciendo que haya momentos que al lector le duelan y, otras, que se emocione. La fuerza de Betty la hace un personaje inspirador, logrando que se quede dentro de ti, mucho tiempo después de cerrar el libro.

La recomiendo muchísimo.

lunes, 6 de octubre de 2025

Reseña de la novela "Desayuno en Tiffany's" de Truman Capote (1958)

 


 

Hola lectores, os traigo la reseña de todo un clásico "Desayuno en Tiffany's" de Truman Capote, novela publicada en 1958, que nos ofrece un relato breve de la carismática Holly Golightly, ambiéntandose en el Nueva York de los años 40.


Sinopsis:

Desayuno en Tiffany's narra la relación entre un joven escritor y su enigmática vecina, Holly Golightly en Nueva York durante los años 40. Holly es una joven sofisticada, llena de encanto, y contradicciones, que vive entre fiestas, romances, búsqueda de una vida mejor. El narrador se siente fascinado por ella, pero nunca llega a comprenderla del todo, pues Holly encarna la libertad y el misterio.


Análisis de la novela:

Truman Capote hace uso de un narrador en primera persona en la voz de un joven escritor, sin nombre propio que actúa como observador y testigo de la vida de Holly. Su voz transmite admiración con pinceladas de desconcierto y ternura hacia ella.

En cuanto a los personajes, el principal es Holly Golightly, en torno a la que gira toda la novela. Capote la perfila como una mujer magnética, excéntrica, libre, errática, pero también marcada por la fragilidad y una profunda soledad.

El narrador es un personaje secundario pero que funciona como un espejo para el lector quien, aunque fascinado por Holly, es incapaz de atraparla.

Como personajes secundarios aparecen los vecinos, los amantes, y conocidos de Holly que encarnan un reflejo de la sociedad neoyorquina de la época.

Contexto histórico: La novela transcurre en el Nueva York de los años 40, con la huella de la Segunda Guerra Mundial de fondo. Capote retrata un ambiente de bohemia, glamour, superficialidad, fiestas y la crudeza de las desigualdades sociales.

En cuanto a los temas que aborda Truman Capote son la búsqueda de la identidad y la libertad personal, el desarraigo, la soledad, el amor como deseo y como imposibilidad, la máscara social y lo que se esconde tras ella, el mito de Nueva York como ciudad de oportunidades y sueños pero que, en realidad, escondía muchos desencantos.

Opinión personal:

Desayuno en Tiffany's es más que una imagen glamurosa que fue popularizada en el cine, es la encarnación de un personaje complejo, contradictorio, fascinante, que simboliza la eterna huida. Capote retrata a una mujer adelantada a su tiempo, llena de contradicciones y miedos. Es una novela de lectura breve, elegante y llena de matices que te hace reflexionar sobre lo que significa pertenecer y ser libre. 

Si os gusta leer a Truman Capote os recomiendo el breve relato "Un recuerdo navideño", atrapante, emotivo y bonito. 


lunes, 15 de septiembre de 2025

Reseña de la novela "Por si un día volvemos" de María Dueñas (2025)

 


 

Hola lectores, os traigo una nueva reseña de una lectura que he disfrutado mucho porque la  voz narrativa de su autora nunca falla, María Dueñas, que con su última novela "Por si un día volvemos" me ha atrapado desde el primer capítulo y, es que esta historia es una montaña rusa emocional llena de acontecimientos que te quitan el aliento.

Sinopsis:

"Por si un día volvemos" es la historia de Cecilia Belmonte, una joven española que emigra a la ciudad de Orán, en el Argelia francés, en los años 20. La novela narra su lucha por sobrevivir en un entorno de auge colonial, su empoderamiento para superar situaciones difíciles, y los avatares de los "pieds-noirs" (españoles de origen) que vivieron el trágico final de la Argelia francesa.

Análisis de la novela:

María Dueñas hace uso de un narrador en primer persona en la voz de Cecilia Belmonte, la protagonista, para contar esta historia. El ritmo de la narración es ágil, siendo los capítulos bastante breves y fáciles de leer, por lo que la lectura se torna rápida.

En cuanto a los personajes, son varios los que aparecen en la historia, representando diferentes estratos sociales. 

El contexto histórico en el que se ambienta la novela es la Argelia del siglo XX marcada por la descolonización francesa. Tras más de un siglo de dominio colonial, el país vive un proceso de tensiones sociales y políticas que desembocan en la Guerra de Independencia. En la Argelia de la época había mucha comunidad española que había emigrado en el siglo XIX y siglo XX buscando mejores condiciones de vida. El enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional y las autoridades francesas dio lugar a una represión y guerra urbana que afectó directamente a la vida cotidiana de la población civil. Cuando Argelia logra la independencia en 1962, miles de colonos europeos y españoles deben abandonar el país de forma precipitada, perdiendo todo lo que habían construido: hogares, negocios, lazos personales, pertenencias, regresando a España sintiéndose ajenos a su país natal. 

Los temas que aborda la novela son el peso del pasado y de las decisiones que tomamos, el amor, la pérdida, la reconciliación, la resiliencia y la reconstrucción de la vida tras la guerra, el crecimiento personal, los lazos que forjamos con las personas que aparecen en nuestra vida...

Opinión personal:

Es una novela fácil de leer y que he disfrutado mucho, aunque el final me dejó un poco fría. A pesar de todo, me encanta el estilo narrativo tan elegante del que hace uso María Dueñas , consiguiendo que la lectura sea emotiva y absorbente, con personajes humanos y cercanos que hacen que el contexto histórico se sienta muy real. Recomiendo mucho esta novela para quien disfrute de historias que entrelazan amor y memoria histórica. Lo que hace original esta novela es que María Dueñas se basa en un capítulo poco conocido de la memoria colectiva española (quienes vivieron en Argelia) para crear esta historia. 

viernes, 12 de septiembre de 2025

Reseña novela "Viaje al pasado" de Stefan Zweig (1929)

 


Hola lectores, os traigo una nueva reseña, en esta ocasión de un autor que nunca me defrauda y que es todo un placer literario, Stefan Zweig con su nouvelle "Viaje al pasado".

Sinopsis:

Esta novela, escrita en 1929 pero publicada de forma póstuma, cuenta la historia de Ludwig un joven humilde que se enamora de la esposa de un industrial para el que trabaja. Justo cuando su amor comienza a florecer, la Primera Guerra Mundial los separa durante años. Cuando la vida los vuelve a juntar, nada es ya igual: el pasado que parecía eterno se revela frágil y perdido.

Análisis de la novela:

Stefan Zweig nos presenta un narrador omnisciente en tercera persona, ofreciéndonos una narración lírica y psicológica propia de Zweig. El narrador se introduce en la mente del protagonista, Ludwig y nos presenta la intensidad de sus emociones y pensamientos.

En cuanto a los personajes, la trama gira en torno de Ludwig, joven ambicioso y apasionado que vive el amor con intensidad. Y, ella, de quien no sabemos el nombre, que se presenta como símbolo de lo inalcanzable y del amor idealizado.

Stefan Zweig ubica esta novela en la Europa previa a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y su posterior estallido, con las consecuencias sociales que trajo consigo. La guerra se presenta como un personaje más que, con una fuerza devastadora, rompe lo íntimo.

Los temas que se desarrollan en la obra son el amor idealizado frente al amor real, así como la idealización del pasado y de lo que no fue, el pasado versus el presente, el paso del tiempo y la imposibilidad de retener y recuperar lo que sucedió, la irrupción de la historia en la vida privada, la nostalgia y el desencanto.

Opinión personal:

Es una obra breve que se lee fácil (en unas horas me la leí) y con mucha intensidad. Zweig impresiona al lector con la fuerza emocional que aparece en cada una de sus historias. Me impactó muchísimo cómo consigue, en pocas páginas, condensar la ilusión y, a la vez, la devastación de un amor idealizado que nunca llega a consumarse. Es de esas lecturas que se leen en una tarde pero se quedan en la memoria mucho más tiempo. 


jueves, 11 de septiembre de 2025

Reseña novela "Eran hermanas" de Dorothy Whipple (1943)




Hola lectores, después de un tiempo sin publicar reseñas, vuelvo a la carga con una de mis últimas lecturas, aunque he de decir que tengo muchas más guardadas bajo la manga. Hoy os traigo "Eran hermanas" de Dorothy Whipple y publicada originalmente en 1943.

Sinopsis:

En la Inglaterra de los años treinta, tres hermanas se casan con hombres muy distintos: la sensata Lucy con un hombre pobre y mayor que ella; la insegura Charlotte con un comercial controlador y violento, y la hermosa Vera con un hombre rico y atractivo con quien, sin embargo, se aburre. En una sociedad en la que el matrimonio todavía determinaba el destino de las mujeres de una forma definitiva e inapelable, las tres hermanas seguirán caminos muy diferentes.


Análisis de la novela:

A través de un narrador omnisciente en tercera persona, Dorothy Whipple nos permite entrar en la intimidad de cada personaje a través de un estilo narrativo cercano y detallista. 

En cuanto a los personajes, cada uno está perfectamente perfilado psicológicamente, ocupando un lugar clave en la trama:

- Charlotte: es una mujer vulnerable e ingenua, atrapada en una relación de sometimiento.

- Vera: es caprichosa, egoísta, vanidosa y frívola. 

- Lucy: es la hermana responsable, sensata, bondadosa, generosa y cariñosa. Es mi personaje favorito porque representa la coherencia, la solidez y la contención.


La novela se ambienta en la Inglaterra de entreguerras. Dorothy Whipple ofrece al lector un reflejo de la posición de la mujer en una sociedad que la encasillaba en el matrimonio y en el rol doméstico, sin pocas salidas.

En cuanto a los temas tratados aparece el matrimonio como destino y como cárcel según con quien contrajeras matrimonio, la desigualdad de género, la imposibilidad de ayudar a alguien que no desea cambiar, el paso del tiempo y como éste cambia a las personas, la fragilidad de la belleza física, las apariencias versus la realidad, y la relación entre hermanas con sus diferencias, sus rivalidades y, a la vez, sus afectos.
 
Adaptación cinematográfica:
 
En 1945, en Reino Unido se adaptó la novela a una película, bajo el título homónimo "They were sisters" cuyo director fue Arthur Crabtree.
 
 

 

Opinión personal:

Es una novela en la que te sumerges fácilmente. El ritmo narrativo es ágil y eso te permite leer la novela a un buen ritmo. Los personajes, al estar bien caracterizados,  te permiten conectar con ellos, entenderlos e incluso odiarles. La prosa de Whipple es sencilla pero penetrante, y la forma en que aparece retratada la psicología femenina resulta muy actual. Sin duda, es una novela que invita a la reflexión.

jueves, 24 de julio de 2025

La mujer y el campo de trigo

 Mis pies desnudos se movían a ciegas por el campo de trigo que rodeaba mi casa. El trigo me acariciaba las manos, guiándome hacia delante, impulsándome a seguir. El cielo estaba oscuro, pero la luna llena alumbraba, con su luz, las tinieblas de aquella noche misteriosa. Mi camisón blanco dejaba un halo a mi paso, como la estela de un avión en un día soleado.

Anduve y anduve durante horas, sin rumbo, dejándome llevar por un profundo instinto que me alentaba a seguir deambulando. Me sentía invencible, poderosa, conectada con la tierra que pisaba, con la atmósfera que me rodeaba.

De repente, mis pies se detuvieron y como un poste me quedé anclada en el centro del campo de trigo. Comencé a mirar a mi alrededor, sin encontrar salida, en medio de un laberinto dorado que me hacía sentir inquieta. Al darme cuenta de dónde estaba, un nudo áspero me subió a la garganta.

- No puede ser—susurré en voz alta, mientras sin poder mover mis pies, agitaba mis manos entre el trigo para encontrar una salida, siendo únicamente capaz de atisbar más y más trigo.

Recordé que ya había estado en ese lugar otras veces. Intenté mantener la calma y me dije a mi misma que si quería salir de ahí y volver a casa, tenía que evitar mover los pies. Empecé a sentir frío, me abracé a mí misma, en un intento por mantener mi temperatura corporal. De cuclillas, rodeé mis piernas, mientras mi cabeza se sumergía entre mis brazos, simulando ser una tortuga con su caparazón.

Cerré fuerte los ojos y me acordé de que tenía que mantener a raya mi respiración, saber inhalar y exhalar.

- Esto también pasará- gritó una voz dimanante de mi interior. Recuerdo que esas palabras fueron como una dulce caricia que me dio protección.

Seguí respirando, llegando incluso a sentirme parte del campo de trigo, moviéndome con las hojas de trigo, al vaivén de la brisa que se cernía sobre mí.

No sé cuánto tiempo estuve en esa posición, no sé si pasaron minutos, horas o días, solo sé que cuando abrí los ojos y alcé la cabeza, el cielo había despertado y el sol sustituía a la luna. Miré al frente y la salida estaba a un paso de mí. Esta vez mis pies reaccionaron al movimiento, y conseguí dejar atrás el campo de trigo.

Eché la vista atrás, el campo estaba cubierto de una nebulosa entre gris y negra que lo cubría todo. A pesar del miedo, supe que no sería la última vez que estaría ahí, pero recordé que tenía las herramientas dentro de mí para saber encontrar la salida.

Acaricié mi pecho mientras caminaba con paso firme hacia casa. Al final del camino y girar hacia la derecha, me susurré a mí misma, en un intento por no perderme de nuevo.

Entonces algo cambió. Mi cuerpo ya no tenía frio, mis pies ya no sentían el tacto de la tierra fría, sino madera tibia. Ya no había ni trigo, ni viento, ni luna. Estaba en casa. Frente a mí, la cocina iluminada y a la derecha, su silueta. Mi novio, también descalzo, como si hubiera recorrido el campo conmigo.

- ¿Dónde has estado? - me preguntó, sin un atisbo de reproche en su voz, sólo con esa ternura tan suya que me demuestra cuando se preocupa.

Le miré dubitativa, no sabía si contestarle “fuera” o “dentro”.

- Ya sabes, necesitaba perderme un poco, pero ya estoy aquí- le dije finalmente, mientras le lanzaba una dulce sonrisa.

Se acercó a mí y me abrazó. Supe que él ya lo sabía, como tantas otras veces. Cerré los ojos mientras inspiraba su irrepetible olor y me dije a mí misma “Sí, ya estoy en casa, el trigo ha quedado atrás, he vuelto.”



viernes, 18 de julio de 2025

La caja de conchas



Era un día de julio, cuando John iba de la mano de su padre de camino a la playa. Él no era consciente, pero le encantaba el olor que la marea desprende, esa mezcla entre sal, peces y algas marinas. En cuanto sus ojos, llenos de inocencia, vislumbraban la playa, sus pies se volvían impacientes. Aceleraba el paso, tirando de la mano de su padre, quien le decía “John, tranquilo, no corras, ya llegamos.” John no entendía la lentitud o la espera, sólo quería tocar con sus pequeños pies la arena.

El padre de John instaló el campamento cerca de la orilla, aprovechando un pequeño hueco entre dos familias que habían acaparado un gran espacio. El pequeño John solo pensaba en ir al agua, pero su padre lo arrastró hacia él para embadurnarlo de crema solar. Como todos los niños, John se dejaba aplicar la dichosa crema a regañadientes. Lo que él no sabía, es que muchos años después, él repetiría el mismo ritual con sus hijos.

Cuando por fin fue libre, John se adentró en la orilla del mar, dando pequeños saltitos que salpicaban agua por todos lados. Su risa y sonrisa, llenaban el corazón de su padre, al verle tan feliz. John dejó de saltar, algo en la orilla captó, totalmente, su atención. Conchas, de diferentes tamaños y de colores similares, pero ninguna igual al resto, invadían la orilla. John las cogió entre sus pequeñas manos.

- Papá, ¿qué es esto?.- preguntó John a su padre.

- Son conchas hijo, son bonitas, ¿verdad?.

La imaginación de John se desbordó en aquel momento hacia piratas con parches en los ojos y patas de palo, como los protagonistas de los cuentos que le leía su madre por la noche antes de dormir. John comenzó a creer que era un pirata que había encontrado un tesoro, el cual tenía que esconder a resguardo.

El niño empezó a reunir todas las conchas que le fue posible coger, y las fue guardando en una caja que su padre llevó esa mañana a la playa. John no era consciente en aquel momento, pero su mayor tesoro no eran las conchas: eran esos pequeños instantes salados de sol, ternura y arena, que con los años formarían la memoria de su dulce niñez.

Muchos años más tarde, John se encontraba enfrente de la casa de sus padres. La mano le temblaba, mientras trataba de localizar la llave de la puerta de entrada. “Malditas llaves”, pensó John.

Cuando, por fin, consiguió abrir la puerta, el olor de la casa de sus padres le recibió como una bofetada. John volvió al pasado, a través de ese olor único e irrepetible que solo tenía cabida allí. Los recuerdos se agolparon en su mente y en su corazón, mientras trataba de refrenar las lágrimas ante un dulce pasado que ya no volvería.

Fotos familiares, muebles llenos de polvo, recuerdos de viajes, todo ello salió a la luz cuando John subió las persianas que habían envuelto en penumbra su hogar de la niñez. En el salón, justo al lado de una foto suya de pequeño, John encontró una caja parecida a un baúl.

Frunció el ceño al no reconocer dicha caja, y movido por la curiosidad, la cogió y agitó, descubriendo, claramente, que había algo en el interior.

La abrió y encontró conchas de mar. Sonrió, cerró los ojos y, de repente, sintió el ardor salado de una emoción profunda. John regresó a aquel día de mar en compañía de su padre.


miércoles, 25 de junio de 2025

Reseña novela "Bajo tierra", Mary Webb (1917).

 Hola queridos lectores, después de una temporada ausente por motivos personales, vuelvo con la reseña de mi última lectura: Bajo tierra, de mi autora favorita, Mary Webb, publicada en 1917.

Antes de comenzar esta reseña, diré que cometí el error de empezar esta lectura dejándome guiar por la expectativa de leer a mi autora favorita. Cuando tienes una expectativa tan alta, puede ser que, probablemente, te decepciones. Y eso fue lo que me pasó.

Esta lectura no me ha encantado, y, tristemente, no he conseguido conectar con la protagonista, al contrario de lo que me pasó con Precioso veneno y mi querida Prue Sarn.

Sin más dilación, comencemos a analizar la novela:

¿De qué trata Bajo tierra?.

Hazel Woodus vive feliz en su pequeña y aislada cabaña en los bosques de las colinas de Shropshire, en armonía con los vientos, las estaciones, la naturaleza, los animales salvajes y la compañía de su zorrita Foxy. Sin embargo, las pasiones humanas mancillan esa atmósfera mágica de leyendas y supersticiones. Dos hombres muy distintos ―el amable reverendo Edward Marston y el atrevido cazador Jack Reddin― se ven irresistiblemente atraídos por la belleza y la inocencia de Hazel, y ambos lucharán por conseguir su amor.


Análisis de la novela:

Mary Webb construye en esta novela una historia cargada de simbolismo que se ve reflejado en la naturaleza, llegando a recordar la narración al autor Thomas Hardy, con su novela Tess de D'Urberville, a través de las ricas descripciones de la naturaleza, el entorno y la atmósfera que rodea a los personajes.

Hazel Woodus es un personaje que representa la pureza, la inocencia, lo salvaje, la conexión más profunda con la naturaleza. Hazel está muy conectada con los animales, la tierra, los bosques y, en especial, con un zorro, llamado Foxy, que es su mejor amiga, siendo este animal otro símbolo más de su propia alma salvaje.

"El pájaro guardaba un silencio preocupado: tal vez estaba pensando en bosques y en dientes de león llenos de semillas. Pertenecía a la hermandad para la que la comodidad importa poco y la libertad significa mucho, igual que Hazel". (Fragmento Bajo Tierra, Mary Webb).

Durante el transcurso de la historia se puede ver plasmado un duelo entre Jack Reddin, el cazador, que representa la pasión, el deseo carnal y la posesión, y Edward, el pastor, que representa la paz, el hogar, el orden, la ética y la moral.

Hazel queda atrapada entre estos dos personajes, dos fuerzas opuestas que la atraen y que intentan controlarla, dominarla, pero ninguno de ellos comprende su esencia salvaje y libre que, como un pájaro, intenta volar alto y libre. Hazel no encaja en el molde que la sociedad espera de ella.

"Su ser estaba más lleno de ecos que los corazones de los que viven más lejos de la tierra; y todos estamos tan llenos de ecos como un bosque rocoso-ecos del pasado, ecos del futuro y ecos de la tierra (estos últimos reverberan a través de nuestros sueños más tenues, como el sonido de un trueno en un huerto en flor). Guardamos ecos de grandes voces lejanas, los gritos desconocidos de enormes bestias de las montañas; los hoscos objetos de las criaturas del limo; la llamada de amor del avetoro."(Fragmento Bajo Tierra, Mary Webb).

Mary Webb utiliza un lenguaje poético, lleno de simbolismos, metáforas y descripciones muy ricas del paisaje y entorno, donde como he dicho anteriormente, la naturaleza posee un gran protagonismo.  La autora intentó transmitir, a través de esta obra, la dualidad entre naturaleza y sociedad, instinto y represión, mujer libre y mujer encasillada en los estereotipos de la sociedad.

"Me parece que el mundo es como una gran trampa de resortes y nosotros estamos encerrados en ella- dijo Hazel muy despacio."(Fragmento Bajo Tierra, Mary Webb).

La obra muestra al lector que el mundo, la sociedad, no respeta ni acepta la pureza, lo salvaje, la libertad y aquello que no hace por encajar en los moldes de la sociedad, acabando destruido. Mary Webb hace una denuncia social de los códigos rígidos de la sociedad rural que no acepta al diferente.

"La discreción es el secreto de los buenos modales. Cuanto más discreta, más cerca estarás de que te consideren toda una señora. Todas las personas buenas de verdad son discretas en sus modales, forma de vestir y de expresarse. De la misma manera que los caballos deben ser de movimientos tranquilos, pero pocos los son."(Fragmento Bajo Tierra, Mary Webb).

A pesar de que la novela está bien construida y narrada, no he conseguido conectar con Hazel, en primer lugar, por su actitud durante la historia y, en segundo lugar, porque no he podido evitar compararla con Prue Sarn, protagonista de Precioso Veneno, con quien conecté al instante.

Aunque la prosa de esta novela es bella, la trama puede resultar lenta, repetitiva o distante para aquellos lectores que, como yo, buscan una conexión más emocional con los personajes.

De todas formas, muchas gracias a la editorial Trotalibros por rescatar esta obra de Mary Webb y publicarla traducida al español, como en la vida, no siempre se acierta en las lecturas que elegimos pero, todas, nos enseñan algo.





martes, 15 de abril de 2025

Reseña novela "Los nombres propios" Marta Jiménez Serrano (2021)

 



Hola lectores, os traigo una nueva reseña, de una lectura que ha sido bastante especial: "Los nombres propios" de Marta Jiménez Serrano. Digo que ha sido especial porque durante la lectura he conseguido empatizar con la protagonista y muchas cosas de las que se cuentan, han resonado en mi interior. 


Sinopsis:

¿Quién es Belaundia Fu? Es la mejor amiga de Marta a los siete años: la amiga invisible que, en esos momentos en que las cosas no salen como había planeado y ni siquiera la abuela es capaz de consolarla, se sienta con ella y espera hasta que se le pase. Belaundia Fu es la voz sensata, ideal e infalible que, cuando Marta tiene dieciséis años y pese a que prefiera no escucharlas, le dice las verdades a la cara: por ejemplo, que ese chico, Charlie, no le conviene. Pero cuando Marta ya ha cumplido veintidós, cuando ya se ha licenciado, cuando está empezando a tomar las decisiones que van a marcar el resto de su vida, ¿qué hace aún ahí Belaundia Fu? Ahí sigue porque es quien, desde siempre, le narra a Marta su propia historia. ¿Quién es Belaundia Fu?, nos preguntamos; y, sin embargo, la pregunta que verdaderamente importa es: ¿quién es Marta?.


Reseña:

La novela está narrada a través de la voz de la amiga imaginaria de Marta, Belaundia Fu que, en definitiva, no deja de ser la propia Marta. Esta obra nos muestra algo muy interesante y que yo, personalmente, descubrí hace relativamente poco y es que, cada uno de nosotros, está compuesto por pequeñas partes de nosotros mismos. En el instante en que las reconocemos, aceptamos y les damos su lugar, somos más capaces de aceptar quiénes somos, y querernos con nuestras luces y sombras.

La autora nos va relatando la historia de Marta desde su infancia hasta la adultez, y, en especial, su proceso de crecimiento personal. 

Marta, como cada uno de nosotros, es el resultado de las experiencias que vivimos ya que, la identidad se va construyendo a través de la familia que nos cría, las pérdidas que vamos teniendo a lo largo de la vida, los amores que tenemos y los desamores que nos hacen sufrir y aprender... 

Temas que trata la novela:

Para mí, el crecimiento personal es el tema estrella de la novela. El crecimiento personal llega para Marta a través del autodescubrimiento y, por ende, la construcción de su propia identidad. La protagonista consigue conocerse logrando aceptarse sin juzgarse. Este es un proceso que se construye desde la infancia hasta la madurez, influenciado por todas las experiencias que vivimos.

La muerte y el duelo es otro tema que se desarrolla en la novela. La pérdida de la abuela es un momento que constituye un antes y un después en la vida de Marta. En esta novela los vínculos familiares tienen un peso muy importante, no solo en la trama, sino también en la historia de la protagonista.

El despertar sexual y emocional: Marta descubre su cuerpo, el deseo sexual, y se va adentrando paulatinamente en el universo de los afectos.

La amistad y las decepciones de las relaciones sociales: A través de Marta somos testigos de las amistades que comienzan en la niñez y que se desarrollan en la adolescencia, su importancia en las distintas etapas de la vida y cómo influyen en el autoconocimiento.

Y, por último, la necesidad de poner nombre a todo aquello que hemos vivido, como forma de reconocimiento, para así procesarlo y hacerlo nuestro. De este tema nace el título del libro, el cual me parece muy original y muy vinculado con la esencia de la historia.

Valoración:

Ha sido una historia que he disfrutado y que he leído de forma ágil. Si bien es cierto ha habido partes de la trama que me han resultado algo tediosos ya que creo que la autora dota de importancia a ciertas cosas que le ocurren a Marta que luego realmente no influyen en demasía en el devenir de la historia. Creo que con esta técnica, la autora trata de enseñar al lector que en la adolescencia o incluso en ciertas etapas de nuestra vida, le damos mucha importancia a ciertas cosas que nos acontecen y que luego el tiempo, nos enseña que tampoco era para tanto y que hay muchas cosas peores.

Recomiendo esta novela para todo aquel que quiera sumergirse en la historia de crecimiento personal de una joven con miedos, ilusiones, decepciones y desengaños, elementos que cada uno de nosotros también guarda en su interior.


jueves, 27 de marzo de 2025

Reseña novela "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez (1981)

 



Hola lectores, os traigo la reseña de mi primera lectura del aclamado escritor Gabriel García Márquez. Llevaba tiempo queriendo adentrarme en la literatura de este genio y qué mejor forma que hacerlo con esta novela, siendo una de las más célebres del autor.


Sinopsis:

La novela relata la muerte de Santiago Nasar, una muerte anunciada a los cuatro vientos por sus asesinos. Todo el pueblo era conocedor del futuro que le deparaba a Santiago Nasar, pero ninguno de los miembros de la comunidad hizo nada por evitarlo. 


Análisis:

El narrador es un amigo de Santiago Nasar quien, años después de su asesinato, trata de reconstruir los hechos, de los que fue también testigo, en forma de crónica, intercalando narración con los testimonios de personas del pueblo.

Gabriel García Márquez hace uso de una prosa envolvente que capta la atención del lector ya que, aunque desde el principio sabemos que Santiago Nasar va a morir, queremos saber los detalles que hay detrás de su asesinato. Lo impactante de esta obra no es en sí el crimen, sino la pasividad de todos aquellos que lo supieron y no hicieron nada para evitarlo.

En cuanto al estilo, la obra presenta una mezcla de periodismo y literatura, ya que en la narración aparecen testimonios, recuerdos o documentos, con el estilo poético y fluido de García Márquez. Por otro lado, en esta novela el autor introduce su elemento característico: el realismo mágico. 


Temas:

La novela explora temas como el honor, en especial, de la mujer, intrínsecamente relacionado con la pureza de la virginidad. El destino, es otro de los grandes temas de la novela, el cual se nos muestra como algo inevitable.

La culpa o la presión social junto con la hipocresía marcada por la tradición y unas normas sociales que tienen gran poder de influencia en las personas, aunque una vida esté en juego.


Personajes:

Son múltiples los personajes que componen esta historia ya que, el autor, hace uso de los diferentes vecinos del pueblo para construir la trama, a través de sus testimonios. 

Una vez que finaliza la novela, el lector saca sus propias conclusiones sobre quién o quiénes fueron los verdaderos asesinos de Santiago Nasar, todos tienen parte de culpa, aunque hay algunos personajes que destacan más que otros en la autoría del crimen.


Curiosidades:

La novela está basada en un hecho real que ocurrió en 1951 en el Municipio de Sucre, en Colombia. Gabriel García Márquez tomó como inspiración el asesinato de un joven llamado Cayetano Gentile Chimento, quien fue asesinado a manos de los hermanos de su prometida, después de que ella lo señalara como el responsable de haberle quitado la virginidad antes del matrimonio.


Valoración:

Me ha gustado esta novela y la forma de narrar de Gabriel García Márquez, cuyo estilo y prosa, me capturaron desde las primeras páginas. Es una novela ágil de leer, fluida y entretenida. García Márquez convierte un suceso real en una obra literaria cargada de crítica social.


viernes, 21 de marzo de 2025

Reseña novela "Una vida" de Guy de Maupassant (1883)


Hola lectores, os traigo una nueva reseña, de una novela considerada como una de las grandes obras del realismo francés. "Una vida" del escrito Guy de Maupassant.


Sinopsis:

Esta novela relata la vida de Jeanne, una joven aristocrática, llena de ilusiones y proyectos para su vida que, a lo largo de los años, se enfrenta a la realidad de la vida y a las desilusiones y desengaños que el vivir entraña. Maupassant construye, a través de la historia de vida de Jeanne, un retrato conmovedor y profundo sobre la fragilidad de nuestros sueños y anhelos.


Análisis de la obra:


Ambientación: La historia transcurre en la primera mitad del siglo XIX, entre 1819 y 1848, ubicándose la trama en Normandía.

La novela abarca la vida de Jeanne desde su juventud y madurez, situándola en un contexto social marcado por las rígidas normas de la aristocracia rural francesa, el peso de la religión y la desigualdad entre mujeres y hombres. Es por ello, por lo que esta obra se considera realista, ya que el autor retrata con gran realismo la vida de la época, la opresión de las mujeres en una sociedad patriarcal, limitadas por las costumbres y valores de la época, influenciadas por la religión.


Narrador: La novela está narrada a través de un narrador omnisciente en tercera persona, mostrando al lector las emociones y pensamientos de Jeanne. El lenguaje utilizado por el autor es un lenguaje lírico, poético y evocador, realizando muchas descripciones de los paisajes, del entorno, e incluso del tiempo atmosférico el cual tiene una carga simbólica, como la lluvia.


Temas: Guy de Maupassant aborda los siguientes temas que hacen que la novela sea profunda, humana y universal.


- Ilusiones y desilusiones: Jeanne, llena de juventud e ilusión, comienza la obra llena de sueños y expectativas sobre el amor, el matrimonio y la felicidad. Sin embargo, con el paso del tiempo, ve como sus ilusiones, se derrumban como castillos de arena, enfrentándose a la infidelidad, desamor y la dureza de la vida.


- Opresión de la mujer: En la época en la que se desarrolla la trama (Siglo XIX), la mujer ocupaba un papel secundario en la sociedad, con falta de libertad, especialmente en la aristocracia. Jeanne se ve incapaz de tomar el control sobre su vida, viéndose avocada a aceptar lo que los demás deciden o imponen.


- El paso del tiempo y la resignación: El lector es testigo del envejecimiento de Jeanne y de su declive emocional y psicológico. La protagonista se va apagando con el tiempo, al mismo ritmo que lo hacen sus ilusiones y esperanzas. La resignación, en este caso, es la única salida para Jeanne.


- Maternidad y dependencia emocional: Jeanne deposita toda su felicidad en su hijo Paul, manteniendo una relación tóxica y de dependencia con él. El amor maternal de Jeanne no es puro, sino que se basa en cubrir sus propias necesidades emocionales y vacíos, lo cual le hace sentirse constantemente decepcionada por depender de lo externo, en vez de depender de ella misma y sus propios recursos.


- El destino y la fatalidad: Guy de Maupassant, a través de la historia de Jeanne, ofrece al lector su visión sobre la vida, marcada por lo que el destino aguarda para cada uno de nosotros, sin que tengamos control sobre lo que nos ocurre.


- Soledad y aislamiento: Jeanne, experimenta una profunda soledad emocional, viviendo atrapada en un bucle de desilusiones. La casa familiar, Los Chopos, simboliza el lugar físico de aislamiento y opresión del personaje. Este ambiente opresivo y lleno de soledad, me ha recordado a “Cumbres Borrascosas”.


- Naturaleza y simbolismo: El autor utiliza el paisaje y los cambios en la naturaleza para reflejar el estado emocional de Jeanne. La lluvia, el mar, los jardines, los cambios en las flores, o la luz del sol, acompañan el estado de ánimo de Jeanne.



Valoración:

Me ha gustado esta obra porque es profundamente humana, y es fácil sentir compasión y empatía por Jeanne, porque ¿quién no ha visto, en algún momento de sus vidas, sus ilusiones frustradas? 

Con lo que no he podido conectar es con la gestión de las emociones de Jeanne ya que, como persona, creo, que no evoluciona, sigue dependiendo emocionalmente de algo externo para sentirse feliz o llena. Además, su comportamiento es egoísta y tóxico, movida por esa necesidad emocional que no sabe gestionar. Por tanto, creo que Jeanne, al final de la obra, no encuentra la paz realmente, porque vuelve a depender una vez más de algo externo.

Recomiendo esta obra para todo aquel que disfrute leyendo historias realistas, que retratan la vida con crudeza y sin idealizaciones, también la recomiendo para aquel lector que esté interesado en el papel de la mujer en el siglo XIX.

En definitiva, es una novela fundamental del realismo francés, que ahonda en los sentimientos humanos y en la crudeza de la vida y sus altibajos. 


lunes, 10 de marzo de 2025

Reseña novela "“Historia y desventuras de una pequeña criada llamada Little que más tarde se convirtió en la famosa Madame Tussaud”, de Edward Carey (2018).





 Hola lectores, traigo una nueva reseña de una novela que nos ofrece una historia original, cuya protagonista, me ha parecido un personaje entrañable, único y valiente. 


Sinopsis: 

Suiza, siglo XVIII. Marie es una niña huérfana que trabaja para el Dr. Curtius, un excéntrico anatomista que crea modelos de cera para el estudio médico. Juntos se trasladan a París, donde Marie aprende a esculpir figuras de cera, además de conseguir un amplio conocimiento sobre la anatomía humana. En París, Marie tiene que convivir con la viuda Picot que hará lo imposible por hacerle la vida difícil, aunque conocerá a Edmond, su hijo, quien hará de su estancia en París una experiencia que nunca olvidará. El estadillo de la Revolución Francesa cambiará drásticamente la vida de cada uno de los personajes.


Reseña:

La novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de Anne Marie Grosholtz (Little), lo cual dota a la narración de una visión íntima de los hechos ya que conocemos sus pensamientos, sentimientos y experiencias. La voz narrativa es reflexiva lo que permite crear un fuerte vínculo con el lector.

La novela se divide en diferentes etapas de la vida de la protagonista desde su infancia hasta su madurez.

El lenguaje utilizado es sencillo, detallado y evocador, a través de un tono melancólico y evocador. 

El autor utiliza numerosas descripciones para recrear el ambiente de la época, haciendo alusión a personajes históricos como Benjamin Franklin, María Antonieta, Voltaire, entre otros, y momentos claves de la Revolución Francesa.

El ritmo narrativo es pausado ya que va atravesando las diferentes etapas de vida de la protagonista, pero la forma en que se distribuyen los capítulos, los cuales tienen una breve duración, junto a la aparición en las páginas de ilustraciones, hace que la obra sea fácil de leer, convirtiéndose en una lectura ágil y entretenida.


Temas:

Edward Carey aborda diversos temas combinando la realidad histórica con una narración rica en detalles sobre la vida de Marie.

Los temas que explora la novela son la identidad, la supervivencia, arte y memoria, poder y violencia, feminismo y autonomía, el auge y caída de la monarquía francesa, la Revolución Francesa con su crudeza y brutalidad, así como el poder de retratar para siempre a las personas a través de la cera.


Contexto histórico:

La trama de la novela se contextualiza, principalmente, en la Revolución Francesa, mostrando Edward Carey la inestabilidad política de la época, crudeza del ser humano, las dificultades a las que se tuvo que enfrentar Marie al ser una niña huérfana y humilde.

El autor refleja a la perfección, a través de la vida de la protagonista, la transición de la monarquía a la revolución francesa, con la brutalidad de la guillotina y la fascinación que sentía la gente por la muerte en público.







Personaje principal: 

Marie es un personaje fascinante ya que es una mujer inteligente, con determinación, observadora y con una gran capacidad de adaptación. 

A lo largo de su vida, Marie se enfrenta a diversas situaciones difíciles pero su determinación y valentía la mantienen en pie. 

Edward Carey consigue hacer de Marie, no solo una artista talentosa, que consigue triunfar a través de su constancia, sino también la muestra como una superviviente en un mundo cruel, lo que la convierte en un personaje inolvidable.




Y es que Marie Grosholtz existió en la vida real, convirtiéndose en Madame Tussaud, siendo la creadora del famoso Museo de Cera de Madame Tussauds de Londres. Nació en 1761 en Estrasburgo, Francia y desde pequeña trabajó para el Dr. Philippe Curtius, quien también existió en la vida real.





Conclusión:

Esta novela me ha parecido cautivadora ya que combina historia, arte y la resiliencia que desarrolla el ser humano en tiempos complejos y crueles. Edward Carey consigue rendir homenaje a una figura histórica, a la que no se le ha dado la relevancia que realmente merece, dedicándole un bonito homenaje a través de esta historia emotiva y hermosa, aunque cruel y difícil en muchos momentos, como la vida misma.

Recomiendo fervientemente esta lectura para todo aquel que disfrute leyendo ficción histórica.

Edward Carey construye una novela de ficción basada en hechos reales de la vida de una mujer que logró sobrevivir a una de las épocas más violentas y crueles de la historia de Francia quien dejó un legado artístico increíble que sigue vigente hoy en día.

"¿Qué es una vida? Eso era lo único que nos quedaba: las historias. Eran nuestra vestimenta." (Fragmento novela Little).