viernes, 17 de noviembre de 2023

Reseña de "Salvaje" de Cheryl Strayed (2012)

Descubrí esta apasionante novela con carácter autobiográfico a través del podcast “Gabinete de curiosidades”, el cual también recomiendo fervientemente debido a la gran calidad de cada uno de las historias que se van tejiendo como hilos en los episodios. Fue en uno de ellos donde mencionaban esta novela y a su autora Cheryl Strayed. La curiosidad se encendió en mí y emprendí mi ruta por el Sendero del Macizo del Pacífico de la mano de Cheryl Strayed.

Esta apasionante y aleccionadora historia, nos cuenta la vivencia de Cheryl que, a sus veintidós años, siente que lo ha perdido todo tras el fallecimiento de su madre. Este hecho va a marcar su vida de tal modo, que nuestra protagonista se siente totalmente perdida en este mundo, destruyéndose a sí misma a través de la droga, el sexo sin control con otros hombres, destrozando de este modo su matrimonio.

Tras todos estos desencadenantes, Cheryl descubre en una estación de servicio un libro titulado “Sendero del Macizo del Pacífico I: California”. La portada le llama tanto la atención que no puede salir de dicho establecimiento sin comprar el libro. Es así como Cheryl toma la decisión de recorrer el sendero ella sola, emprender un camino de más de 1000 kilómetros de distancia, sin experiencia alguna en el ámbito del senderismo.

Cheryl Strayed en el Sendero del Macizo del Pacífico.

El recorrido va a enseñarle muchas cosas a nuestra protagonista, pero, leyendo esta novela, es imposible que nosotros no aprendamos también con ella ya que ¿quién no se ha sentido alguna vez perdido, desorientado en esta vida?, ¿quién no se ha sentido superado por la fuerza con la que nos golpea la vida?

Tras leer esta novela he sentido dos cosas remarcables: las ganas de echar una mochila a mis espaldas y caminar, y, por último, la gran admiración hacia esta autora, Cheryl Strayed, la primera mujer en recorrer sola un sendero de estas características. Este hecho me despierta admiración profunda y orgullo. Hay que ser muy valiente para atreverse a enfrentarse a uno mismo y a sus propios demonios en soledad, tan lejos de tu hogar y de las comodidades de la vida moderna.

Esta novela es un diario de viaje con el cual tú emprenderás tu propio camino interno.

Como dato curioso os comento que este libro tiene una adaptación cinematográfica del año 2014 bajo el título en español de "Alma Salvaje" protagonizada por la actriz Reese Witherspoon. Es una adaptación bastante fiel a la novela pero aunque sea la frase típica que todo lector dice, os recomiendo que primero leáis el libro antes de ver la película.

Portada de la película de "Alma Salvaje" adaptación de la novela Salvaje de Cheryl Strayed.

Espero que os guste esta novela tanto como me ha gustado a mí. Nos leemos pronto en otra reseña. Un saludo enorme queridos lectores 💗