lunes, 8 de julio de 2024

Reseña novela "Marina" de Carlos Ruiz Zafón (1999)

 




Hoy os traigo una reseña muy especial, puesto que es la primera novela que releo en toda mi vida lectora. Esta obra la leí estando en el instituto cuando tenía unos 12 años y recuerdo que me gustó muchísimo. Fue una lectura obligatoria de la asignatura de lengua, gracias a la cual hicimos un viaje de estudios a Barcelona, ciudad en la que está ambientada la historia.


SINOPSIS:

“Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.”- En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío siniestro que alguien deberá pagar.

RESEÑA:

Estilo narrativo:

La pluma de Carlos Ruiz Zafón es tan especial que, realmente, leer sus obras se convierta en una experiencia lectora mágica.

En "Marina", nos encontramos ante una historia llena de misterio, fantasmas, sombras que acechan a los personajes, elementos que hacen que el lector sienta miedo, intriga e incluso aprehensión. 

Zafón utiliza las palabras de una forma tan maravillosa que cuando lees sus páginas no puedes evitar pensar “Qué bonito es esto que acabo de leer”. El escritor utiliza el lenguaje de una forma tan poética, delicada y sensible que hace que te emociones con las descripciones de los paisajes o con los sentimientos de los personajes.

La novela está ambientada en Barcelona y, os aseguro, que cuando la leáis, sentiréis que estáis recorriendo las calles de la ciudad condal, en una época misteriosa y algo lúgubre.

La historia está narrada en primera persona, siendo la voz de Oscar Drai quien relata la novela.

La novela combina diferentes géneros desde misterio, acción, ciencia ficción e incluso elementos románticos y de drama.




Personajes:

Se trata de una novela con pocos personajes pero, en realidad, el lector no siente que falten más personajes para dar vida a la trama.

Por un lado, tenemos a Óscar Drai un joven que estudia en un internado, poco sabemos de su familia y orígenes, pero queda claro que se siente solo en el mundo. Oscar es un chico ingenuo, inocente, de buen corazón, tímido y lo suficientemente valiente para luchar por descubrir la verdad del misterio que centra la trama. La vida de Oscar cambia cuando conoce a Marina y a su padre German. La existencia de Oscar ya no será la misma tras haberlos conocido. 

Marina, es una joven buena, quien vive en un palacete antiguo junto a su padre German. Marina es una chica dulce, inteligente, sencilla pero muy misteriosa en cuanto a sí misma. 



Marina es el típico personaje cuya influencia es tan positiva en el protagonista que hace que éste consiga superarse a sí mismo, mejorar y alcanzar la mejor versión de sí. 

La relación entre Oscar y Marina va evolucionando a lo largo de la novela hasta alcanzar un desenlace que no dejará al lector indiferente (os aseguro que os emocionaréis).



Valoración:

Carlos Ruiz Zafón consigue, en cada una de sus obras, atrapar al lector y que, además, se sienta emocionado con aquello que se le está contando porque Zafón narraba las historias de una forma única y especial.

Recomiendo esta lectura para todo aquel lector joven que quiera comenzar a leer.

Si bien es cierto, volver a leer esta novela después de 16 años, me ha hecho sentir la historia desde otro punto de vista, más maduro y adulto,  y, aunque considero que está novela está enfocada, más bien, a un público lector más joven, creo que Carlos Ruiz Zafón consigue que, independientemente de la edad que tengas, llegues a disfrutar plenamente con la lectura. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario