sábado, 13 de enero de 2024

Reseña de la novela "Las chicas de Manhattan", Gill Paul (2023)

 

SINOPSIS:

Las chicas Manhattan nos cuenta la historia de cuatro amigas: Dorothy Parker, Jane Grant, Winifred Leniham y Peggy Leech a principios del siglo XX en Nueva York. Estas cuatro mujeres tratarán de hacerse hueco en una sociedad de hombres y juntas, a través de la amistad, compartirán y superarán cada circunstancia que la vida les tiene preparadas.

TEMAS QUE TRATA LA NOVELA:

Durante la época en la que transcurre la novela, estaba instaurada en Estados Unidos,  “la ley seca” , la cual prohibía la venta de alcohol. Esta ley que pretendía disminuir el consumo de alcohol, consiguió precisamente todo lo contrario ya que, con la imposición de esta ley, se abrieron muchos bares y tabernas clandestinas que permitían el consumo de alcohol, aumentando el contrabando ilegal de alcohol en el mercado negro y, por ende, el aumento del consumo de alcohol.

Ciudadanos estadounidenses deshaciéndose del alcohol 
durante la Ley Seca.

Por otro lado, a principios del siglo XX, la sociedad estaba diseñada para y por los hombres, por lo que ser mujer en esa época era difícil y, más aún, tratar de hacerse un hueco en dicha sociedad y triunfar, tal y como intentaron las protagonistas de esta historia.

"Entendía por qué la mayoría de las mujeres abandonaba el trabajo al casarse; intentar compaginar las dos facetas la dejaba extenuada." (Fragmento novela Las chicas de Manhattan)

"Algunos hombres se sienten muy ineptos cuando están con mujeres inteligentes. Olvídate de él." (Fragmento novela Las chicas de Manhattan)

"Una mujer que se deja dominar por sus emociones pierde la habilidad de usar la inteligencia, y debo decir que pareces bastante sobrepasada" (Fragmento novela Las chicas de Manhattan)

 

Otro tema importante que refleja la novela es la libertad sexual que en esa época se comenzaba a experimentar en Estados Unidos, revolución que todavía no había llegado al continente europeo. Los ciudadanos manifestaban con cierta libertad sus orientaciones sexuales como es el caso de la actriz Tallulah Barkhead que abanderó la bisexualidad.

Otro de los temas que aborda la novela son las relaciones sentimentales entre hombres y mujeres. En aquella época, el hombre tenía libertad y derecho para hacer y deshacer como quisiera aun teniendo pareja, relegando a la mujer a un segundo plano en el cual tenía que estar dedicada al hogar y a la crianza de los hijos. En el caso de las cuatro protagonistas, comprobaremos que ninguna de ellas personificaba ese papel de mujer de la sociedad de principios de siglo XX pero sí que sufren, como mujeres, el machismo instaurado en la época.

"¿Y cómo es el hombre adecuado? —preguntó él. Sin duda, parecía una insinuación. 

-Todavía no lo sé. Hasta ahora he estado demasiado ocupada deshaciéndome de los equivocados." (Fragmento novela Las chicas de Manhattan)

"¿Amor, ya? —se extrañó Peggy—. Seguro que el amor de verdad no es como ese rayo de la mitología griega, sino algo que crece con el tiempo, a medida que conoces mejor a una persona." (Fragmento novela Las chicas de Manhattan)

"Me pregunto si estaría más cuerda de haber tenido una madre. Tal vez por eso esté condenada al fracaso: espanto a los hombres con mis exigencias imposibles de que me demuestren su amor, como una princesa de cuento que los retara a luchar contra dragones." (Fragmento novela Las chicas de Manhattan)

La amistad es un tema que está presente durante toda la novela ya que es el eje principal en torno al que giran las protagonistas, ya que todas ellas son amigas y comparten cosas las unas con las otras, siendo lo más importante el apoyo que se brindan y que, muchas veces, es la fuerza que necesitan para seguir adelante con sus vidas y sueños.

Esta novela también trata un tema muy importante: las enfermedades mentales. Una de las protagonistas, Dotty, es muy inestable emocionalmente debido a carencias que arrastra del pasado. A raíz de esas carencias y traumas, Dotty tratará de sobrevivir en la adultez tratando de llenar dichos vacíos aferrándose a amores imposibles y tóxicos. Esta novela trata las enfermedades mentales como la depresión y su posible consecuencia: el suicidio, de una forma bastante realista. Se le da importancia en este tipo de enfermedades a la atención médica y al apoyo de la amistad.

"Tal vez necesitas estar un tiempo alejada del otro sexo. Ojalá lograras volver a escribir. Conseguir que te publiquen más trabajos potenciaría tu confianza de una forma saludable, no como los extravagantes piropos de un tipo que quiere llevarte al catre." (Fragmento novela Las chicas de Manhattan)

"Anímenla a que se ponga metas para el futuro y no dejen de preguntarle cómo va progresando —dijo—. No permitan que pase demasiado tiempo sola. Si notan que se encierra en sí misma, preséntense en su casa y oblíguenla a estar en contacto con los demás. —Le ofreció una sonrisa contenida—. Parece que está haciendo muy buen trabajo por el momento, señora Leech. Lo fundamental es seguir en ello a medida que pasen las semanas y los meses." (Fragmento novela Las chicas de Manhattan)

"Opinaba que las pérdidas que había sufrido en la infancia habían sido interpretadas como rechazos por su yo juvenil. Esos sentimientos estaban enterrados en lo más profundo de su psique, pero, de adulta, la habían convertido en una persona dependiente, sobre todo de los hombres de su vida, y con tanto miedo a que la rechazaran que su ansiedad solo conseguía ahuyentarlos. A menos que resolviera esos temas, estaría atrapada en un círculo vicioso y jamás sería libre. Dottie comprendía lo que le decía y quería mejorar, pero al mismo tiempo no conseguía desprenderse de cierta sensación de terror. ¿Sería lo bastante fuerte para lograrlo? ¿No se quebraría?" (Fragmento novela Las chicas de Manhattan)

Con respecto al estilo narrativo, la novela es narrada a través de un narrador omnisciente. El libro se compone de un total de 48 capítulos, donde cada uno de ellos está dedicado a una de las cuatro mujeres protagonistas por lo que el lector va siendo testigo del desarrollo de la historia de las protagonistas a nivel individual y a nivel conjunto cuando ellas se reúnen en el club de bridge para jugar a las cartas, beber alcohol clandestino y hablar.

El lugar elegido para jugar al bridge solían ser los apartamentos de las cuatro amigas, quienes se iban turnando en el papel de anfitrionas. Pero no era el único lugar donde se reunían, en la novela se menciona “El Gonk”, que es el famoso y conocido Algonquin Hotel, el cual es relevante por haber acogido a lo largo de la historia a famosos personajes del mundo de la literatura y el teatro. Dentro del hotel, había un club secreto donde se reunían hombres y mujeres para debatir y compartir cosas importantes e interesantes que sucedían en la ciudad. Es en este lugar, donde conoceremos al resto de personajes secundarios que conforman la novela. Como dato curioso, resaltar que este hotel sigue abierto en la actualidad en la ciudad de Manhattan.

 

Algonquin Hotel en 1923.

En cuanto a los personajes, ya he mencionado anteriormente que esta novela tiene cuatro personajes principales siendo éstos:

-      Dorothy Parker: escritora y poeta, caracterizada por su inteligencia y su sentido del humor sagaz. Se nos presenta como una mujer con una vida amorosa desastrosa y una salud mental inestable y delicada.

Fotografía de Dorothy Parker.

-      Jane Grant: primera reportera de The New York Times, feminista y fundadora de la revista The New Yorker junto a su marido Harold Ross. Revista que, en la actualidad, sigue a la venta.

Fotografía de Jane Grant. 


Revista The New Yorker fundada en 1925 por Jane Grant y
su marido Harold Ross.





-      Winifred Lenihan, actriz famosa y reconocida de Broadway.

Fotografía de Winifred Lenihan

 

-      Margaret Leech, reconocida escritora siendo la primera mujer en ganar el Premio Pullitzer.

Fotografía de Margaret Leech

 

"Lo que más me atraía era que cada una de ellas es fascinante por derecho propio, y todas lograron grandes hitos en sus carreras durante los años veinte pese a que el mundo era todavía muy masculino" (Fragmento novela Las chicas de Manhattan)

Se trata de cuatro mujeres brillantes que lucharon con uñas y dientes por hacerse un reconocido hueco en una sociedad liderada por los hombres. Lo más bonito de esta novela es que la escritora se ha basado en la historia real de estas cuatro protagonistas para ir tejiendo esta novela de amistad y lucha por los sueños. A través de esta novela, la escritora Gill Paul ha tratado de dar luz a la vida de esta cuatro fantásticas mujeres y darles el reconocimiento que merecen.

Es cierto que en la novela, se nos cuenta la historia de estas cuatro mujeres pero para mí hay una mujer que tiene más importancia con respecto al resto dentro de la novela y hablo del caso de Dotty. Dotty es muy inestable emocionalmente, ingrediente que hace que el resto del grupo se vuelquen en cuidarla, protegerla y sacarla adelante, por lo que es este motivo por lo que Dotty ocupa cierto protagonismo dentro del desarrollo de la historia.

"Tanto Jane como Winifred habían tomado las riendas de su propio destino, mientras que Dottie deseaba que un hombre cuidara de ella" (Fragmento novela Las chicas de Manhattan)

"Dottie era tan vulnerable como una herida abierta, y cualquiera con ojos en la cara se daría cuenta de que Charlie era un sinvergüenza. Resultaba raro que Dottie fuera tan perspicaz a la hora de escribir y, en cambio, no viera lo que tenía delante de las narices." (Fragmento novela Las chicas de Manhattan)

"Me pregunto si estaría más cuerda de haber tenido una madre. Tal vez por eso esté condenada al fracaso: espanto a los hombres con mis exigencias imposibles de que me demuestren su amor, como una princesa de cuento que los retara a luchar contra dragones." (Fragmento novela Las chicas de Manhattan)

 

 OPINIÓN PERSONAL:

Es una novela entretenida de leer y desde el primer capítulo, el lector se siente como un integrante más del club de bridge compuesto por Dotty, Jane, Winifred y Peggy. Es una novela que te va enganchando porque vas queriendo saber más sobre la vida de estas cuatro mujeres y como van consiguiendo sus sueños por sus propios medios en una época tan memorable como los años XX.

Lo que más me ha gustado es que los personajes de la novela no son inventados, sino que existieron en la realidad y la autora ha utilizado los datos biográficos y reales de cada uno de ellos para formar esta historia, a pesar de que algunas cosas sean ficticias e inventadas. Este detalle hace que la novela revista de originalidad y atractivo.

Me ha gustado leer esta novela porque no conocía a estas cuatro fantásticas mujeres y haberlas conocido de esta forma tan original me ha maravillado.

Recomiendo la lectura de Las chicas de Manhattan porque es un homenaje a cuatro mujeres feministas que lucharon con uñas y dientes, a través de sus propios medios por conseguir sus sueños y aspiraciones en una sociedad donde no se lo ponían fácil a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario