viernes, 28 de junio de 2024

Reseña novela "Expiación" de Elizabeth Von Arnim (1929)

Hola queridos lectores, os traigo la reseña de una nueva novela: Expiación, de Elizabeth Von Arnim , novela publicada en la última etapa de escritura de la autora y fue considerada, en su momento, como una de sus mejores novelas.

SINOPSIS:

La obra nos cuenta la historia de Milly, la esposa de Ernest Bott, aunque ahora es la viuda de Ernest ya que éste ha fallecido, de forma repentina, en un accidente de tráfico. La familia Bott es una familia de clase media-alta respetada por la sociedad londinense y con una buena reputación. Los hermanos Bott, adoran a Milly ya que constituye el prototipo de esposa perfecta: comedida, complaciente, reservada, agradable, dulce y discreta, en conclusión, Milly es la mujer que todos los hombres Bott hubieran deseado tener.

La novela arranca con el fallecimiento de Ernest y con la consiguiente lectura del testamento y, es aquí, donde se abre la caja de pandora: Ernest ha desheredado a Milly dejando por escrito “Mi esposa sabrá por qué”. La sorpresa de este descubrimiento da lugar a todo tipo de especulaciones por parte de los integrantes de la familia Bott, así como el temor al escándalo público pero la única que conoce la verdad es Milly.

RESEÑA:

Esta obra hay que leerla sabiendo el contexto temporal y social que hay detrás de la historia. A principios del siglo XX los convencionalismos sociales estaban para cumplirlos a rajatabla y se les daba un valor tan importante que era impensable no someterse a ellos en pos de una buena reputación, especialmente en familias adineradas, como es el caso de la familia Bott. Además, las mujeres ocupaban un papel en segundo plano de sus maridos y, el hecho de que fueran desheredadas, era una deshonra social, además de que no podían empezar de cero y reconstruir su vida una vez se quedaban viudas.

Elizabeth Von Arnim se adentra en la situación personal en la que queda Milly tras enviudar, la repercusión social que puede ocasionarle el haber sido desheredada y, especialmente, la hipocresía de una familia que está dispuesta a todo para que sus trapos sucios no salgan a la luz en una sociedad donde la reputación era una de las cosas más importantes.

Estilo narrativo:

Elizabeth Von Arnim utiliza un lenguaje claro, delicado, suave y elegante al mismo tiempo que utiliza un ritmo sosegado en la narración.

Lo que más me ha gustado y llamado la atención de esta obra es la capacidad que tiene Von Arnim de adentrarse en la psicología de todos los personajes de la historia, mostrando al lector la psicología de todos ellos y, de este modo, el punto de vista de cada personaje, por lo que el lector, tiene una visión íntegra de la situación que se le plantea y se originan, de este modo, dilemas molares que el lector debe resolver con toda la información que se le proporciona.