domingo, 19 de noviembre de 2023

Reseña de Miss Marte de Manuel Jabois (2019)

Hoy os traigo la reseña de un libro que, estoy segura de que os atrapará página a página y que cuando lleguéis al final quedaréis sorprendidos y perplejos.

Esta novela cuenta la historia de Mai, una joven un tanto peculiar que llega a un pequeño pueblo de Galicia junto a su hija de dos años. La llegada de Mai va a poner el pueblo patas arriba, sobre todo el mundo de Santi. Ambos personajes se enamoran y terminan casándose. Será en la noche en que contraen matrimonio, cuando la niña de Mai desaparece de forma misteriosa. 20 años después, la periodista Berta Soneira llegará al pueblo para entrevistar a todas aquellas personas que formaron parte de la vida de Mai y que estuvieron presentes ese fatídico día. Berta está en el pueblo para hacer un documental que pueda esclarecer la misteriosa desaparición que cambió la vida de todos para siempre.

Ha sido una novela bastante diferente a lo que estoy acostumbrada a leer. Se trata de un thriller contado en forma de entrevistas que la “protagonista” realiza. Será a través de los testimonios de todas aquellas personas que formaron parte del entorno de Mai, que podremos dibujar un perfil de ésta, conociendo hechos, actitudes y secretos de Mai, todo ello visto desde diferentes puntos de vista así como una reconstrucción del día de la boda, un día especial y único para cualquier pareja y que, en este caso ,se convirtió en uno de los más tristes.

El título “Miss Marte” es como se le conoce a la protagonista Mai Lavinia, una mujer enigmática, carismática y diferente.

El final no me lo esperaba y no fue hasta que me adentré en el último capítulo, cuando descubrí el desenlace. Considero que es una novela que no deja indiferente a nadie. Me ha resultado una lectura novedosa, diferente y fresca. Se lee rápido ya que cada capítulo corresponde a una entrevista de los personajes por lo que cada vez quieres saber más acerca Mai Lavinia y qué fue lo que ocurrió con su hija Yulia.

«Hemos hecho una cosa muy difícil, que es pasarlo bien. Ahora tenemos que hacer algo que es lo más fácil del mundo, pasarlo mal”.