Hola queridos lectores, os traigo una nueva reseña, en esta ocasión de una lectura que he hecho en su versión original: inglés.
La novela en cuestión es "Lucy y el mar" de Elizabeth Strout. Esta obra, forma parte de una serie de novelas que tienen como protagonista a Lucy Barton. "Lucy y el mar" es la cuarta entrega de cinco obras que conforman la mencionada serie. Quisiera decir que, no es necesario haber leído las novelas que la preceden, para poder seguir la trama. Os dejo a continuación la secuencia de las novelas por si las queréis leer en orden:
1. "Mi nombre es Lucy Barton".
2. "Todo es posible".
3. "Oh, William!".
4. "Lucy y el mar".
5. "Cuéntame todo".
SINOPSIS:
Cuando el miedo se va apoderando de la ciudad, Lucy Barton abandona Manhattan y se confina en un pueblo de Maine con su exmarido, William. Durante los siguientes meses quedarán ellos dos, compañeros después de tantos años, a solas con su complejo pasado en una pequeña casa junto a un mar impetuoso, una experiencia de la que saldrán transformados.
ANÁLISIS NOVELA:
La novela es, una especie de diario, en el que la protagonista, Lucy Barton, va describiendo cómo se siente durante la Pandemia por el COVID 19, confinada junto a su ex marido William, del que se divorció tras descubrir que la engañaba con otra mujer.
Lucy es la narradora de esta historia, quien a través de un lenguaje claro y sencillo, va relatando sus pensamientos, sentimientos, emociones, reflexiones, en las que se ve envuelta durante la soledad del confinamiento que, nos lanzó a todos, a realizar una profunda introspección y enfrentarnos a nuestros propios fantasmas.
De este modo, la obra es un camino hacia el reencuentro de la protagonista con ella misma, en el que consigue abrazar sus miedos más profundos y sus fobias del pasado, logrando reconciliarse consigo misma, su pasado y su presente. Lucy Barton, como todos durante la Pandemia, tiene que adaptarse a una nueva realidad, gestionando la vida de una forma totalmente diferente a como lo había hecho hasta ahora.
Elizabeth Strout crea una novela intimista, que podría ser la crónica de la propia vida del lector, de ahí que la autora logre que, de forma inevitable, se empatice con la protagonista y sus emociones.
TEMAS QUE ABORDA LA NOVELA:
Elizabeth Strout ahonda en temas como las dificultades que se esconden en las relaciones interpersonales, los traumas del pasado que nos acompañan durante toda la vida, los cambios y la nueva realidad que llegaron con el virus del Covid 19, la soledad, los miedos, fobias y pensamientos negativos que nos limitan, siendo nosotros las únicas personas que podemos afrontarlos y gestionarlos, a pesar de estar rodeada de gente que te quiere y apoya.
Hay un tema que no he mencionado anteriormente y que nombro ahora, porque quiero profundizar en él con todo detalle: la maternidad. Este es el gran tema en torno al que gira esta historia y es que, Lucy, no tuvo una niñez fácil y su relación con su madre fue distante y fría, hecho que se puede ver más desarrollado en la primera novela de esta serie "Mi nombre es Lucy Barton". Lucy, cuando se siente triste o perdida, recurre a su madre, pero no a su madre real, sino a una madre que ella misma ha inventado en su cabeza, una madre que la escucha, la trata con cariño y atención. Esto ha despertado dentro de mi mucha ternura, porque la protagonista , siente la necesidad, de crear una figura materna con las cualidades que le hubiera gustado haber encontrado en su madre. También vemos a Lucy en su papel de madre con las dos hijas que tiene con su ex marido William. La protagonista es protectora, cariñosa, atenta y se preocupa por sus hijas, siendo con ellas todo lo contrario a lo que su propia madre fue con ella.
Relacionado con esto, me ha encantado una reflexión que hace Lucy hacia el final de la novela, en la que llega a la conclusión de que tanto Becka como Chrissy, a pesar de que son sus hijas, no le pertenecen, y que su cometido, como madre, ha sido traerlas al mundo y brindarles todo lo mejor pero, ambas son seres humanos independientes, con el pleno derecho de tomar sus propias decisiones.
CONTEXTO TEMPORAL:
La novela se desarrolla durante la Pandemia del COVID 19 y todo lo que esto trajo consigo: fallecimientos de seres queridos y amigos por el virus, el confinamiento y la soledad impuesta que vino con la imposibilidad de salir y relacionarnos con los demás, el miedo, la ansiedad, la angustia...
El hecho de que la trama se desarrolle en este contexto temporal, hace que el lector conecte con la historia porque todos hemos vivido, en nuestra piel, las consecuencias de la pandemia.
VALORACIÓN:
Elizabeth Strout ha conseguido, una vez más, embaucarme con esta obra, cuya lectura me ha resultado ágil y fácil, debido a la sencillez del lenguaje utilizado, la brevedad de los capítulos que, dotan de ligereza a la trama y, sobre todo, por la gran capacidad de la autora de ahondar en los sentimientos y emociones humanas, consiguiendo adentrarse en los recovecos más profundos de la mente de las personas.
He conseguido ser una más en la atmósfera que rodea a Lucy, además de sentirla cerca y cogerle cariño por su fragilidad que, posee en algunos momentos, y, por la fortaleza que demuestra en otros, aunque ella no sea plenamente consciente de ello. Seguiré leyendo la saga de Lucy Barton, siendo la siguiente entrega: "Cuéntamelo todo".
Os recomiendo mucho esta novela intimista de fácil lectura y que os hará reflexionar.
"Es un regalo de la vida no saber lo que esta nos aguarda" (Fragmento "Lucy y el mar")
Nos leemos pronto lectores, gracias por leerme. No dejéis nunca de leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario