Hola lectores, os traigo la primera reseña del 2025 y, que mejor que hacerlo con este título que evoca el inicio del nuevo año.
Sinopsis:
El día de Año Nuevo la familia Parrett está reunida en su suntuoso comedor, brindando con champán, cuando, de repente, alguien se da cuenta de que hay un incendio en el edificio de enfrente, el Hotel Fifth Avenue. Mientras observan cómo huespedes y servicio huyen entre el humo y las llamas, ven salir por la puerta del hotel a la señora Lizzie Hazeldean acompañada de un soltero muy conocido entre la alta sociedad de Nueva York, Henry Prest. Y a partir de aquí es fácil ponerse a hacer conjeturas: ¿Acaso estaban juntos en el hotel? ¿Su marido convaleciente sospecha algo? ¿Logrará ella dar una explicación creíble a una sociedad que castiga las aventuras extraconyugales con el ostracismo y el rechazo?
Reseña:
Esta obra es una novela corta o "nouvelle" , en la que Edith Wharton refleja la frivolidad de la alta sociedad neoyorquina del siglo XX, la cual medía a los hombres por su dinero y a la mujer por su virtud.
Lo interesante de esta novela reside en la forma en que Edith Wharton narra la historia a través de dos narradores, comenzando la obra desde un punto de vista de un narrador, para más adelante evolucionar hacia la otra perspectiva , la de Lizzie Hazeldean, la protagonista, que es juzgada por la sociedad que la rodea.
Edith Wharton posee una pluma elegante e inteligente, capaz de jugar con el lector y sorprenderle, ya que como lectores damos por sentado los mismos juicios y opiniones de la sociedad, hasta que Lizzie Hazeldean habla, mostrándonos una explicación. De este modo, la autora nos enseña lo fácil que es manipular la opinión pública así como la importancia que reside en conocer las circunstancias que se esconden detrás de las personas y sus acciones antes de juzgar.
Temas:
En esta obra breve, Edith Wharton trata temas como la infidelidad, la necesidad de mantener las apariencias en una sociedad superficial y frívola, la hipocresía, la falsedad de las relaciones sociales, los juicios y valores que todos lanzamos y de los que también somos objeto o el papel de la mujer de la época del siglo XX, concretamente en Nueva York.
A través de estos temas, Edith Wharton construye con maestría una crítica social.
Sobre la autora:
Edith Wharton nació en 1862 en Nueva York en el seno de una familia adinerada que le proporcionó una educación. Con 23 años se casó con Edgard Robbins Wharton del que adoptó el apellido. En 1907 se instala en París y durante la Primera Guerra Mundial trabajó para la Cruz Roja.
Fue amiga de muchos intelectuales de la época como Henry James, Francis Scott Fitzgerald o Hemingway.
Su obra más conocida es "La edad de la inocencia" galardonada en 1921 con el Premio Pullitzer.
Su estilo literario se caracteriza por el uso de la ironía, la crítica a la arrogancia de la alta sociedad neoyorquina, a la cual pertenecía, lo que le permitió que sus obras fueran retratos verídicos de aquella época. Además, sus escritos gozan de una gran profundidad psicológica, ya que Edith Wharton consigue retratar con detalle a sus personajes, dando al lector la oportunidad de entrar en la mente de cada uno de ellos.
El gobierno de Estados Unidos le concedió la medalla de Oro del Instituto de las Artes y las Letras, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo.
El 11 de agosto de 1937 falleció en una localidad cercana a Paris, siendo enterrada en el Cementerio de Gonards en Versalles.
Valoración:
Me ha gustado esta "nouvelle" por la capacidad que ha demostrado Edith Wharton de atraparme, sorprenderme y hacerme reflexionar. Leyendo esta historia he sentido que estaba leyendo algo de alta calidad literaria. Sin ninguna duda, seguiré leyendo a Edith Wharton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario