martes, 24 de septiembre de 2024

Reseña "Frankenstein" de Mary Shelley (1818)

 



Hola lectores, hoy os traigo una novela considerada como la primera gran obra de ciencia ficción englobada dentro del terror gótico, constituyendo el máximo referente de la novela gótica del siglo XIX.

“Frankenstein” fue publicada de forma anónima por Mary Shelley en 1818, que incluía un prólogo escrito por el escritor Percy Shelley, detalle por el cual se creyó que la novela había sido escrita por él.

Esta novela nació en 1816, año que pasó a la historia por ser “el año sin verano” ya que se produjo la erupción del volcán Tambora en Sumbawa en Indonesia, que provocó un enfriamiento global del planeta. En Suiza, concretamente en Villa Diodati, propiedad del célebre escritor Lord Byron, se reunieron aquel verano un grupo de amigos: Percy Shelley, Mary Shelley, Lord Byron, John Polidori y Claire Calirmont, hermanastra de Mary. Los residentes de la Villa Diodati, obligados a estar encerrados durante aquel verano, se aficionaron a pasar las veladas leyendo relatos de terror. En una de aquellas noches en las que la lluvia confinaba a todos ellos en la casa, Lord Byron propuso que cada uno escribiera una historia de terror. De esta forma, nacieron dos obras maestras de la literatura fantástica: “El vampiro” de John Polidori, antecedente de “Drácula” de Bram Stocker, y “Frankenstein” de Mary Shelley. 

Villa Diodati en Cologny, Suiza.



Sinopsis:

Víctor Frankenstein es un científico que logra infundir vida a un ser formado a partir de trozos de cadáveres. Sin medir las consecuencias de ese acto, Víctor crea un monstruo. La criatura, rechazada por Frankenstein y por cuantos se encuentra en su camino, se rebela contra su creador y decide vengarse.

Reseña:

“Frankenstein” es una novela de tipo epistolar, es decir, la historia se va narrando a través de cartas por la voz de tres narradores distintos: Walton, Víctor Frankenstein y la criatura.

Personajes:

Víctor Frankenstein: Es el gran protagonista de esta historia. Tras tener una infancia feliz y acomodada, Víctor llega a la adultez con sed de conocimiento y una inabarcable ambición, rasgos que le conducen a la universidad de Ingolstadt a estudiar biología, descubriendo como dar vida a la materia muerta. De este modo, Víctor crea un ser vivo, pero su apariencia física hace que considere a su creación un monstruo, rechazándole y dejándole solo tras haberlo traído al mundo. Este abandono y marginación crea un círculo de ira, venganza y destrucción que terminara con todo a su paso. Frankenstein es una persona ególatra y cobarde que lo único que hace es huir de sus errores y problemas, además de tratar de salvar su pellejo aunque la vida de su familia corra peligro. 




El monstruo: Es el resultado de la creación de Víctor Frankenstein. Llegados a este punto de la reseña me gustaría aclarar un punto que, debido a las no fieles adaptaciones cinematográficas de esta novela, se ha llevado a error al creer que Frankenstein es el nombre de la criatura, y eso no es así ya que ésta no tiene nombre, siendo Frankenstein únicamente el apellido del creador. El monstruo llega al mundo como un ser sensible y amable, que lo único que desea es sentirse querido y amar, pero con lo único que se encuentra es con una sociedad que lo juzga, lo rechaza y lo margina. Los sentimientos amables y amorosos de la criatura evolucionan hacia sentimientos negativos que lo amargan y enfurecen, convirtiéndolo en un asesino por la sed de venganza hacia su creador, por haberlo traído al mundo y haberlo dejado solo.




Robert Walton: Explorador que se encuentra en el Polo Norte y rescata a Víctor Frankenstein del hielo, escuchando su historia , la cual pone por escrito en forma de cartas hacia su hermana. Podría considerarse el doble de Víctor por su búsqueda de conocimiento y mostrar el contraste entre ambos, resaltando las cualidades negativas de Víctor en comparación con Walton.
 
De Lacey: Es un anciano ciego que vive junto a sus hijos Felix y Agatha en el exilio. De Lacey es un personaje simbólico dentro de la novela ya que, al no poder percibir con los ojos al monstruo, no lo rechaza, representando la bondad humana cuando hay ausencia de prejuicios y estereotipos.

Hay más personajes secundarios dentro de la obra, pero he querido destacar éstos por su relevancia, dentro de mi opinión, en la historia. 

Temas que trata la novela:

Si por algo destaca esta novela es por la complejidad de los temas que aborda a través de un relato terrorífico. 

Mary Shelley utiliza esta obra para realizar una crítica social de una sociedad que presenciaba el avance de la ciencia e industrialización, en la que el hombre jugaba a “intentar ser Dios”. Mary Shelley critica la moral y ambición humana.

“Frankenstein” es también una oda a la inquietud humana, a su afán de conocimiento y superación. Mary Shelley aborda los peligros que conlleva superar ciertos límites o las propias leyes naturales.

La curiosidad científica y el afán de conocimiento son dos grandes temas de esta novela guardando una estrecha relación con la irrupción de la Ilustración en el momento de escribirse esta obra. La Ilustración fue un fenómeno cultural que se centraba en la razón y la ciencia, tomando el camino opuesto del Medievo, en el que se le daba importancia a la divinidad y no existía la lógica o la razón.

A través de la figura del monstruo y su deseo de sentirse querido y aceptado, Mary Shelley muestra el deseo de todo ser humano de encajar en el mundo, la soledad de todo aquel ser que se sienta rechazado o despreciado por los demás. 

El monstruo nos enseña que cuando venimos al mundo, nacemos sin ideas preconcebidas, sin prejuicios ni estereotipos, somos como una especie de hoja en blanco en la que nuestros deseos son sentirnos queridos, amar, y encontrar nuestro lugar en el mundo. Conforme vamos creciendo, vamos teniendo experiencias, buenas y malas, que nos van calando y emborronando la hoja en blanco que éramos, transformando nuestra esencia y convirtiéndonos en el resultado de cómo hemos sido tratados por los que nos rodean. 

Otra de las cosas que nos enseña la novela es que toda acción tiene sus consecuencias, las cuales nos persiguen allá donde vayamos, por muy lejos que huyamos o nos queramos esconder. 

Tras terminar la novela, una pregunta vino a mi mente: ¿Cuál es el verdadero monstruo? ¿La criatura o el propio Frankenstein?. Frankenstein consigue aquello que tanto anhela sin medir las consecuencias que esto le va a traer, huyendo constantemente de sus errores y no protegiendo al ser que ha creado. En cambio, el monstruo no eligió llegar al mundo, deseando únicamente sentirse querido, recibiendo a cambio rechazo y maldad. El verdadero monstruo entonces, para mí, es Víctor Frankenstein por darle la espalda a su creación y permitir su sufrimiento.




Análisis de la novela:

Como novela gótica, “Frankenstein” es una obra oscura, melancólica, lúgubre donde no hay esperanza ni felicidad, generando en el lector sentimientos como el desasosiego o tristeza. 

Mary Shelley describió de forma muy detallada y minuciosa los paisajes de los lugares por los que viaja Frankenstein en su huida de la criatura, lugares que la autora conocía muy bien por haberlos visitado en su vida nómada junto a Percy Shelley. Este detalle de las descripciones tan detalladas, ha hecho que la lectura, en muchos momentos, me haya resultado un tanto densa.

Esta obra recibe dos títulos muy diferentes: “Frankenstein” o “El moderno Prometeo”. Según la mitología griega, Prometeo (en griego “previsión” o “prospección”), es el titán amigo de los mortales, conocido por desafiar a los dioses robándoles el fuego, darlo al hombre para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus. Esta historia mitológica es un paralelismo a la propia historia de Frankenstein, quien recrea la vida rebelándose contra las leyes de la naturaleza. 

La obra posee, además, paralelismos con la vida de la autora, tal y como ocurre en muchas obras magistrales de la literatura. Su relación sentimental con Percy Shelley, es un claro ejemplo de paralelismo con la obra, ya que Víctor Frankenstein encarna a Percy al tratarse de un ser que no mide las consecuencias de sus actos y a quien solo le importa su propio bienestar y felicidad. Mary se sintió despojada por una sociedad que la marginaba por tener una relación sentimental con un hombre casado, en contra de los prejuicios y estereotipos de la sociedad de la época. 

Sobre la autora:


Retrato de Mary Shelley


Mary Godwin, estuvo destinada a ser escritora desde que nació, ya que fue hija de dos escritores y filósofos de la época. No tuvo una vida fácil, marcada por la desgracia desde el principio, ya que en el parto su madre falleció y Mary se culpó de ello durante toda su vida.

En 1814 conoció al poeta Percy Shelley, poeta más destacado del Romanticismo inglés, quien por entonces estaba casado y era padre de dos hijos. Ambos se enamoraron y con la oposición de la relación por parte del padre de Mary, la pareja huye a Francia. Mary Shelley sufre un golpe que se repetiría varias veces a lo largo de su vida: la muerte de su hija, nacida de forma prematura, que la llevó a una depresión profunda. 

El golpe final en la vida de Mary fue la desaparición de su amado Percy Shelley, durante una excursión en velero, apareciendo su cuerpo inerte en una playa de la Toscana.

Durante su vida, pasó penurias económicas además de sufrir la marginación social por tener una relación sentimental con un hombre casado.

Finalmente, Mary Shelley pasaría sus últimos años de vida en su Londres natal donde se dedicó a escribir todo tipo de obras desde novelas históricas, diarios de viaje o ensayos, entre otros.  También tradujo y editó obras de otros autores como la de su amigo Lord Byron, de la misma forma se encargó de promocionar las obras de su marido, dotándolas de mayor éxito que cuando él las publicó. De toda su producción literaria, “Frankenstein” sería la obra que más calaría en la memoria colectiva, historia en la que volcó todos sus fantasmas y monstruos en aquella villa de Ginebra donde nació.

Mary Shelley falleció a los 53 años de un tumor cerebral. 


Valoración de la novela:

“Frankenstein” es una novela magistral que ahonda en temas profundos de la moral y psique humanas. Considero que todo lector debe leer esta obra, aunque sea una vez en la vida. Su relato de carácter gótico y lúgubre consigue crear en  el lector desasosiego, el mismo que sienten los protagonistas, además de reflexionar sobre los temas que aborda. 

Esto es todo por hoy queridos lectores, nos leemos pronto. Un abrazo y no dejéis de leer. Gracias por leerme. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario