viernes, 6 de septiembre de 2024

Reseña "Empezamos por el final" de Chris Whitaker (2022)




Hola lectores, os traigo la reseña de mi última lectura “Empezamos por el final”,  considerada como uno de los mejores thrillers del año 2022 según "The Guardian". 

Sinopsis:

 Duchess Day Radley es una joven de trece años que se autoproclama «proscrita». Las normas son para otra gente. Ella es la fiera protectora de su hermano de cinco años, Robin, y la figura adulta para Star, su madre soltera, incapaz de cuidar de sí misma y mucho menos de sus dos hijos.

Walk es ahora el jefe de policía local, pero sigue intentando sanar la vieja herida de haber sido el testigo que tres décadas atrás mandó a prisión a su mejor amigo, Vincent King, que se dispone a salir de la cárcel. Y Duchess y Walk deben afrontar el problema que supondrá su vuelta.


Reseña:

Esta novela parece ser un thriller o novela negra pero, a pesar de que posee elementos típicos de este tipo de literatura, se sale de ese estereotipo para brindarnos una historia que llega al corazón, una historia cuyos protagonistas son Duchess y su hermano Robin que han de convivir con el miedo, el rencor, aprender a dar segundas oportunidades y aprender el valor que poseen los lazos familiares.

Personajes:

La gran protagonista de esta novela es Duchess, una adolescente que ejerce de madre de su hermano Robin desde muy temprana edad ya que su madre, Star, es incapaz de cuidarse a ella misma. Duchess se autoproclama “forajida”, concepto que le llena de valentía para enfrentarse a la dura vida que le ha tocado vivir, cuya mayor motivación para seguir es cuidar de su hermano Robin. Duchess, cometerá errores garrafales a lo largo de la novela, todo ello debido a su inexperiencia vital, aunque posea una madurez temprana a su edad. Duchess acumula rabia, dolor y soledad por todo lo que le ha tocado vivir y sufrir.

Walker es el otro gran personaje de esta historia. Es el jefe de policía de Cape Haven, el pueblo donde se desarrolla la gran parte de la trama. Walker es el típico personaje que sigue anclado a un pasado que él mismo idealiza impulsado por la felicidad que sintió en aquel tiempo. Por tal motivo, Walker va a aprovechar que su mejor amigo ,Vicent King, sale de la cárcel treinta años después, para tratar de recuperar aquel pasado que murió en el momento en que Vicent King cometió el delito que le encerró entre rejas hace treinta años.

El resto de personajes tienen su importancia dentro de la trama, pero aparecen más bien en un segundo plano en comparación con Duchess y Walker, ya que son, a su vez, los dos tiempos de narración a través de los cuales se nos presentan los hechos.


Análisis:

La novela nos relata una historia que es imposible de clasificar en un solo género literario, ya que como he mencionado anteriormente, combina diferentes elementos como el thriller, novela policíaca y, también es una novela intimista al sumergirse en los sentimientos de los personajes y en sus personalidades.

El ritmo de la narración es pausado, pero también provisto de giros de guion inesperados que dejan al lector con la boca abierta. Durante la lectura se suceden una serie de sorpresas que, el lector, va a esperar, pero muchas otras le van a pillar totalmente desprevenido.

En relación a los temas que aborda, destacaría que es una novela dura ya que profundiza en temas como el rencor, el miedo, la amistad, la culpa por los errores cometidos, la redención, el amor y la importancia de la familia.


Valoración:

"Empezamos por el final" posee una trama que envuelve y atrapa al lector, quien se va a enfrentar a una historia dura, llena de secretos e interrogantes que, a través de varios giros argumentales, serán resueltos. Los personajes están bien perfilados y el autor se detiene en profundizar en sus personalidades y emociones, haciendo que el lector empatice y conecte con ellos. Si bien es cierto y a modo de crítica, el personaje de Duchess, en muchas ocasiones, no me ha parecido verosímil, al igual que muchas de sus acciones. Además, como impresión negativa diría que la trama, se desarrolla a modo pausado en gran parte de la novela, hasta que llega la parte final, cuyo ritmo me ha resultado muy precipitado.

Recomiendo esta novela para todo aquel lector al que le apetezca leer una novela de estilo thriller pero que le aporte algo más que el clásico caso policíaco que hay que resolver, donde apenas se profundiza en otros aspectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario