sábado, 14 de septiembre de 2024

Reseña "Metamorfosis" Franz Kafka (1915). Advertencia: contiene Spoilers.

Hola queridos lectores, hoy os traigo la reseña de una "novella" considerada como una de las obras maestras del siglo XX por su gran influencia en la literatura universal, además de ser la obra más importante de su autor,  Franz Kafka.

SINOPSIS:

Gregorio Samsa es un comerciante de telas que mantiene a sus padres y hermana con su sueldo, hasta que una mañana amanece convertido en un enorme insecto. La novela narra la transformación de Gregorio, quien convertido en un bicho no es capaz de comunicarse con su familia. La obra ahonda en las reflexiones del protagonista y en el drama familiar que se destaza a raíz de esta transformación.

RESEÑA Y ANÁLISIS :

El título original de la obra es "Die Verwandlung" en alemán, cuya traducción al español es "La  transfomación", aunque se la ha denominado desde siempre como "La metamorfosis" por el misticismo que integra la palabra.

Esta obra es considerada, por su breve extensión, como una "novella" o novela corta  ya que no posee la extensión propia de una novela pero tampoco se puede integrar en el concepto de cuento. El término de "novella" o "nouvelle" tiene su origen en el Renacimiento en Italia y en Francia, denominándose de este modo a aquellas narraciones más largas que un cuento pero más breves que una novela , además de presentar una cuestión o problema específico y una cantidad de personajes limitados, convirtiéndose "La metamorfosis" en un ejemplo claro, por su estructura, extensión, trama y personajes, de novela corta.

Kafka fue el precursor de la literatura de lo absurdo por el suceso fantástico que se narra en la historia: la transformación de un ser humano en un insecto.

"La metamorfosis" está estructurada en tres partes o capítulos:

- Primera parte: Gregorio Samsa amenece de un sueño intranquilo convertido en un enorme insecto. En esta parte se nos muestra el descubrimiento del protagonista en su horrible transformación y los primeros pensamientos que amenazan a Gregorio: cómo justificar su estado y ausencia en el trabajo. Un gerente de los almacenes donde Gregorio trabaja, va a buscarlo a casa, preocupado por su inaudito retraso. El protagonista hace un sobrehumano esfuerzo por abrir la puerta de su habitación y, es entonces, cuando se produce el descubrimiento de la nueva situación por parte de su familia.

- Segunda parte: La familia se encuentra en shock por la situación,  siendo incapaces de gestionarla correctamente. El padre se enfada y lo desprecia, y la madre no se atreve ni a entrar en la habitación para verlo. En cambio, la hermana Greta, es la única que se preocupa en alimentar a Gregorio, apiadándose de él, pero este sentimiento no dura mucho tiempo ya que, l hermana comienza a cansarse de cuidarle y termina repudiándolo. El padre termina lanzando manzanas a Gregorio con el fin de acribillarlo.

- Tercera parte: La economía familiar flaquea en el momento en que Gregorio se ha convertido en un enorme insecto y ya no puede ir a trabajar, por lo que la situación acomodada en la que se encontraban todos los miembros de la familia, comienza también a transformarse. Es por ello, por lo que tanto el padre como la madre, e incluso la hermana, salen al mundo real y empiezan a trabajar, aunque mientras Gregorio era el que traía el dinero a casa, estos parecían incapaces de trabajar. La familia decide alquilar una habitación a unos huéspedes en pos de mantener a flote la economía familiar. Una noche, Greta toca el violín para amenizar la estancia a los inquilinos y Gregorio, atraído por la música del violín, sale de la habitación y va al salón para escuchar tocar a su hermana, siendo descubierto por los huéspedes quienes quieren abandonar la casa sin pagar la estancia. Después de esta acontecimiento que vuelve a revolucionar a la familia, todos ellos llegan a la conclusión de que la situación con Gregorio es insostenible y no hay solución posible. Gregorio se siente despojado y triste, decidiendo, finalmente, encerrarse de nuevo en su habitación sin alimentarse, muriendo días más tarde.
Kafka utiliza en esta obra un narrador omnisciente en tercera persona.

Contexto:

La novela se publica en 1915, al inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), momento histórico convulso lleno de cambios y conflictos sociales, políticos y económicos en plena transformación del mundo hacia una sociedad industrializada y capitalista. El hombre debió enfrentarse a dichos cambios y adaptarse en una sociedad cada vez más deshumanizada e individualista.

Por otro lado, muchos aspectos que se presentan en la obra, son paralelismos con la propia vida del autor, cuya relación con su padre fue muy negativa tal y como se muestra en "Cartas al padre", un conjunto de cartas que Kafka escribió a su progenitor pero que éste nunca recibió. En dichas misivas, el autor critica a su padre por su conducta abusiva y tiránica hacia él y el miedo que le infundía. Este paralelismo padre e hijo, se observa en la obra con la relación entre el señor Samsa y Gregorio.