lunes, 26 de agosto de 2024

Reseña "Los años del silencio" de Álvaro Arbina (2023)

Hola queridos lectores, hoy os traigo la reseña de esta novela que está basada en un suceso que aconteció en 1936, acontecimiento conocido como la causa 167 centrada en la desaparición de una madre y sus seis hijos menores de edad en el pueblo de Gaztelu. El autor de esta novela trata de dar forma a este suceso a través de personajes reales y  ficticios.

SINOPSIS:

Vicente San Julián es un abogado que recibe la visita de Pedro Sagardía, un hombre que un año atrás, cuando trabajaba en las carboneras junto a su hijo, recibió aviso urgente de su mujer para que bajara al pueblo. Cuando llegó a casa, se encontró todo vacío y sin rastro de su mujer y sus hijos, descubriendo que el pueblo había expulsado a su familia de la localidad. Pedro Sagardía acude al abogado para que le ayude a esclarecer qué le ocurrió a su familia y dónde se encuentra.

RESEÑA:

La novela, como he mencionado al principio, está basada en hechos reales pero también combina la ficción. El autor utiliza dos tiempos diferentes para contar la historia: el presente en el que la trama se centra en la investigación y posterior causa judicial para trata de esclarecer lo que le sucedió a Josefa y a sus seis hijos y, por otro lado, el año 1936 en el que se nos sitúa en el pueblo donde se desarrollan los hechos, un pueblo aislado,  en el que el ambiente que respiraban sus habitantes era opresivo, agobiante, dominado por el miedo y por  la guerra civil que estaba fraguándose.

Temas que trata la novela:

La historia abarca diferentes temas que son destacables como por ejemplo la miseria humana, la pobreza, la miseria, la incultura, la envidia, el miedo, la crítica y la marginación hacia la persona diferente. También encontramos el miedo al pasado, a hablar acerca de lo que todo el mundo calla, siendo el silencio, el gran tema de esta obra. En una España dominada por una guerra civil que enfrentó a una población dividida por unos ideales, el miedo estaba presente y el silencio era una forma de protegerse de una amenaza que para todos era real.

La novela también ilustra a la perfección cómo era la sociedad de aquella época en un pueblo aislado en el que las mujeres eran las encargadas de cuidar a la familia y al hogar. Las mujeres no debían destacar ni saltarse las normas que había estipuladas para ellas, todo para evitar rumores y críticas, siguiendo las normas como un rebaño. Dentro de esa sociedad que el autor sabe plasmar de forma detallada, se encontraba la supersitición, la envidia al diferente y al que era libre de vivir su vida a su libre albedrío, pero sobre todo la envidia que, en muchas ocasiones, conduce al ser humano a realizar crueles acciones y atrocidades, siendo la víctima de esta envidia, la familia Sagardía.

En definitiva, el autor utiliza como temas de la historia los sentimientos más oscuros y viles de la condición humana.

Valoración:

La novela me ha gustado, pareciéndome original la historia tras conocer que está basada en hechos reales, suceso que como muchos otros que, quizás no conocemos, sucedió de verdad mostrando una sociedad española cruel y dominada por el miedo, la insensatez y la crueldad.