martes, 17 de diciembre de 2024

Reseña novela " La felicidad conyugal" de León Tolstói (1859)



Hola lectores, he vuelto a sucumbir a las dotes literarias de Tolstói, esta vez con esta novela breve, que constituye la primera obra de ficción del autor, en la que se aleja de la narración autobiográfica.

A pesar del abandono literario que sufrí con "Ana Karenina", he querido darle otra oportunidad al genio ruso, experimentando, en esta ocasión, una experiencia lectora totalmente diferente.

Sinopsis:

La protagonista es Maria Aleksándrovna, una joven que se enamora de su tutor, Serguéi Mijáilych. La pareja se casa y vive feliz durante un tiempo, sintiendo la plenitud de conocer una intimidad compartida… hasta que se traslada a San Petersburgo, donde el éxito social de Maria entre la alta sociedad complicará la relación.

Análisis de la novela:

"La felicidad conyugal" está narrada a través de un narrador en primera persona, a través de la voz de la protagonista, María Aleksandrovna quien, como si se tratase de un diario, relata las fases por las que pasa su relación sentimental, a lo largo de los años, con Serguéi Mijáilych, en la Rusia del siglo XIX. El lenguaje es sencillo y accesible, lo cual, unido con la ausencia de complejidad en la trama, hace que su lectura sea ágil y fácil.

Esta obra es una novela breve pero, a pesar de ello, Tolstói consigue abarcar en tan pocas páginas, un tema tan complejo como la evolución del amor de pareja durante el paso del tiempo.

A través de la historia de amor de María Aleksandrovna y Serguéi Mijáilych, Tolstói , hace un análisis de la evolución del amor de pareja en las diferentes etapas por las que pasa una relación. Tolstói abarca este complejo tema planteando al lector diversas preguntas como qué es el amor verdadero o dónde está la felicidad en el matrimonio.

Estructura:

Tolstoi divide esta obra en dos partes. En la primera, el lector es testigo de las primeras etapas de la relación entre María Alexandrovna y Serguéi Mijáilych, quienes pasan por la fase del enamoramiento en la que idealizan al ser amado, considerándolo perfecto y lleno de virtudes, hallando la plena felicidad al lado del otro.

En cambio, en la segunda parte de la obra, el lector comienza a ver que la pareja se encuentra en otro estado: los defectos del otro han salido a la luz dando lugar a desilusiones o decepciones que o, bien, te distancian rompiendo el enamoramiento o, por contra, te unen al ser amado, afianzándose la relación. En esta segunda parte, Tolstói analiza el funcionamiento del matrimonio, el cual, en el caso de los personajes de la obra, está marcado por la diferencia de edad entre ambos, siendo Serguéi doce años mayor que María Aleksandrovna. Nuestra protagonista ve la vida de una forma totalmente distinta a la que lo hace Serguéi, hecho que los distancia ya que, cada uno de ellos, se encuentra en una etapa vital totalmente diferente. María Alexandrovna se encuentra inmersa en explorar qué es la vida, dónde reside la felicidad, dejándose llevar en ese descubrimiento por la vanidad. En cambio, Serguéi, al ser más maduro y con mucha más experiencia de vida, ya se conoce a sí mismo y no siente la necesidad de explorar ni descubrir nuevas cosas.

Temas que aborda la obra:

Está claro que el tema principal de esta novela es el amor de pareja, consiguiendo Tolstói enfocarlo desde un análisis de su evolución a lo largo del tiempo y de las diferentes etapas por las que el amor muda hacia diversos conceptos. El cambio que sufren las personas a lo largo de la vida, es otro de los temas que queda patente en la historia y que, por ende, afecta en una relación. La vanidad, la importancia de la sociedad, la felicidad, los sentimientos como la duda, la incertidumbre, los dilemas morales que surgen... Todos estos son temas que Tolstói aborda a través de su excelente pluma.

Personajes:

En esta obra, Tolstói no solo analiza a la pareja como un conjunto, sino que hace un análisis psicológico de ambos componentes de la relación por separado, centrándose más en María Aleksandrovna, por ser ella, la narradora de la historia. 

María Alexandrovna es un personaje inocente, lleno de vida debido a su juventud, con ganas de amar y de ser amada pero, ante todo, con ganas de experimentar la vida con plenitud. Durante el transcurso de la novela, el lector es testigo de la evolución de ésta como ser humano, aprendiendo tanto a interpretarse a sí misma, a través del autoconocimiento, como a interpretar el mundo. En cambio, a Serguéi, lo conocemos a través de los ojos de Masha quien, con el paso del tiempo, también aprende a conocerlo, comprenderlo y no juzgarlo. 

El lector conecta con los personajes, al sentirlos humanos y ver en ellos una evolución, porque las personas cambiamos con el paso del tiempo y, eso, al fin y al cabo, es ley de vida. También es fácil empatizar con esta historia porque te lleva, irremediablemente, a la reflexión, ya que todos, alguna vez en nuestra vida, hemos estado en una relación de pareja y hemos pasado por las distintas fases que componen una relación sentimental. 

Qué nos plantea la obra:

Como he referenciado anteriormente, Tolstói plantea al lector preguntas interesantes tales como qué es el amor verdadero: ¿es el amor que te lleva al sentimiento vibrante que te genera, incluso, ansiedad? O ¿se encuentra el amor verdadero en el sentimiento sosegado, de paz, de calma, en el que la monotonía se implanta dando paso a una rutina compartida?

Y el otro interrogante al que nos lleva Tolstói: ¿qué es la felicidad conyugal?

Todos estos interrogantes que los personajes, en especial, Masha, se cuestionan, se resuelven en la obra. Si bien es cierto, cada lector, como cada persona con su propia escala de valores, resuelve también, a su modo y bajo sus propios principios, estos interrogantes.

En mi caso, el amor verdadero reside en ver al otro tal y como es, aceptarle, sin juicios, siendo consciente de que es un ser humano imperfecto y que va a haber cosas que no te gusten, aunque haya otras tantas que te encanten del otro. El amor verdadero se esconde entre la rutina y la monotonía, dando lugar a un sentimiento de calma, paz y orden, sintiendo que al lado del otro "todo está bien". La felicidad conyugal, en mi caso, reside en el respeto mutuo y en la generosidad de hacer concesiones, dejando atrás el egoísmo y pensando en el otro.

"- ¡Vaya, vaya! Tú sacrificas - puso un acento especial en esa palabra - y yo sacrifico. Acaso puede haber algo mejor? Una lucha de generosidades. ¿No es eso la felicidad conyugal?" (Fragmento novela "Felicidad conyugal")

Valoración:

Me ha encantado esta obra en la que, por fin, puedo decir que he disfrutado de la excelente pluma de Tolstói. Me parece una novela perfecta para reflexionar acerca de qué es el amor verdadero y cómo funciona una pareja, tomando distancia de los estereotipos idealizados, irreales y tóxicos a través de los que hemos sido influenciados en nuestra cultura.

Espero que la leáis, y os ayude a forjar vuestro propia opinión y valoración de algo tan bonito y complejo como el amor de pareja.

Nos leemos pronto lectores, dejadme en comentarios vuestra opinión. No dejéis nunca de leer. Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario