Hola lectores, hoy os traigo una nueva reseña, esta vez , de una de las primeras novelas de Jane Austen: "La abadía de Northanger".
Sinopsis:
Catherine Morland es una muchacha que tiende a ver la vida como una novela. Cuando es presentada en sociedad en Bath, conoce a un joven apuesto y refinado y se siente como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica. Pero la realidad, que también tiene sus secretos, le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado por la peor de sus fantasías.
Análisis de la novela:
"La abadía de Northanger" constituye una de las primeras novelas escritas por Jane Austen, ya que la escribió antes de 1803 pero no fue publicada hasta 1818, gracias a su hermano que pudo recuperarla, ya que Jane Austen falleció en 1817 a causa de una fiebre tifoidea.
Narrador:
Esta novela está narrada por un narrador omnisciente en tercera persona que muestra al lector los sentimientos, emociones y pensamientos, así como los cambios por los que va pasando la protagonista de la historia, Catherine Morland.
El lenguaje utilizado es sencillo, dotando de claridad y agilidad a la historia, lo que hace que la lectura sea fácil , a pesar de que, por momentos, se puede hacer algo monótono, sobre todo, en la primera parte de la novela cuando la trama se centra en Bath. Una vez que Catherine viaja, como invitada, a Northanger, la historia comienza a tener otro ritmo ya que, Jane Austen, introduce cierto suspense que atrapa al lector.
Personajes:
Los personajes de esta historia están bien construidos, siendo un reflejo de la sociedad de la época, hecho que Jane Austen quería detallar como forma de hacer una crítica de la sociedad del momento.
Catherine representa una persona bondadosa, sencilla, sincera e ingenua, alejada de las normas sociales de la época. Su forma de ver el mundo está totalmente influenciada por las novelas que lee (góticas), y Jane Austen le demuestra que la vida no es así. Como personaje me ha recordado a Don Quijote de la Mancha, cuya poderosa y fantasiosa imaginación le lleva a interpretar el mundo de forma errónea.
"¿Acaso ella misma no se había preparado una sensacional entrada en Northanger? Mucho antes de salir de Bath se había dejado dominar por su afición a lo romántico, a lo inverosímil. En una palabra, todo lo ocurrido podía atribuirse a la influencia que en su espíritu habían ejercido ciertas lecturas románticas, de las que tanto gustaba" (Fragmento novela "La abadía de Northanger")
Isabella Thorpe representa, en cambio, a una persona interesada, egocéntrica, dañina y mentirosa.
John Thorpe, es el hermano de Isabella y, como ella, es un personaje manipulador, egoísta y mentiroso.
Mr Tinley es un hombre agradable, educado, divertido que, conecta con nuestra protagonista.
La hermana de Mr Tinley es también un personaje bondadoso que conecta a la perfección con Catherine.
Como se puede apreciar cada personaje está perfilado teniendo un papel clave en el desarrollo de la historia.
Temas que aborda la novela:
La historia está compuesta por múltiples elementos de humor y sátira ya que, Jane Austen, pretendía con esta novela, realizar una crítica tanto social como hacia el género de la novela gótica que en el siglo XVIII vivió su mayor esplendor. También hay una crítica hacia las novelas de amor, a pesar de que esta obra sea, en esencia, una novela de amor, Jane Austen no le quiso incorporar elementos de superficialidad ni idealización.
Con respecto a la crítica social, Jane Austen quiso reflejar los modelos de educación y valores de la época, en los que la cuantía económica que tuviera una familia, era suficiente para juzgar y catalogar a una persona como valiosa o no.
Adaptaciones:
Esta novela ha sido adaptada al cine en dos ocasiones, la primera en 1986 y la segunda en 2007.
Sobre la autora:
Jane Austen, es una de las novelistas británicas más importantes de todos los tiempos, aunque nunca fue reconocida públicamente como escritora durante su vida. Nació en 1775 en Basingstoke (Inglaterra), hija de un pastor anglicano y la séptima de ocho hijos, teniendo sólo una única hermana, Cassandra.
Se inició en la escritura desde que era una niña, escribiendo poemas e historias. Su producción literaria es conocida por sus personajes fuertes, atención al detalle y habilidad para retratar la vida cotidiana de la época, así como, profundizar en las relaciones humanas.
Con respecto a sus novelas más características destacan: "Sentido y senbilidad", "Orgullo y prejuicio", "La abadía de Northanger", "Mansfield Park", "Emma" y "Persuasión".
Su obra ha inspirado numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas.
Jane Austen falleció en 1817, a los 41 años de edad. Su muerte fue atribuida a una fiebre tifoidea, pero lo más probable es que padeciera la enfermedad de Addison, un desorden poco común que provoca fatiga, pérdida de peso, decoloración de la piel, depresión, entre otros síntomas. Su tumba se encuentra en la nave de la catedral de Winchester, Hampshire.
Valoración:
Es la primera novela que leo de Jane Austen y, sinceramente, me ha gustado mucho su forma de narrar y la manera, tan ingeniosa sobre la que construye una crítica social y literaria.
La trama es cómica aunque en algunas partes se me hizo monótona pero, hacia el final, te atrapa totalmente.
Seguiré leyendo más obras de Jane Austen.
"Cuando el corazón se entrega por completo a una persona, es imposible caer bajo el hechizo de otros hombres, todo lo que no se relacione con el ser amado pierde interés". (Fragmento La abadía de Northanger, Jane Austen)