jueves, 15 de agosto de 2024

Reseña novela "La vida mentirosa de los adultos" de Elena Ferrante (2020)

Hola queridos lectores, tras un pequeño lapso de tiempo en el que he estado un tanto ausente del blog y de las redes sociales, vuelvo con la reseña de esta novela que acabé en el cielo, sí sí en el cielo, ya que terminé de leer esta obra en un avión con rumbo a Grecia, donde pasé una parte de mis vacaciones estivales.

Bien, sin enrollarme mucho más, os digo que es la primera novela que leo de Elena Ferrante, autora de la que se desconoce completamente su identidad, ignorando quién se esconde detrás de ese nombre, siendo sus propios editores los primeros en mantener un silencio absoluto acerca de la verdadera identidad de Elena Ferrante. Se ha llegado a sospechar que en verdad sea un hombre pero nada se sabe a ciencia cierta sobre esta autora, cuyas obras han sido valoradas con buenas críticas literarias y también con numerosos premios.

SINOPSIS:

La novela cuenta la historia de Giovanna, una adolescente de 12 años proveniente de un hogar napolitano burgués de los años 90, quien un día escucha a su padre decir que es fea y que se parece a su tía Vittoria, hermana de éste, con la que no existe ningún tipo de relación. Desde ese comentario que Giovanna escucha, se abre la caja de pandora ya que ésta va a querer saber quién es su tía Vittoria, qué hay de malo en ella para que su padre dijera tales palabras y, en especial, que pasó entre ellos para que no exista, actualmente, ningún tipo de relación entre ambos.

RESEÑA:

La novela simboliza, a través de la historia de Giovanna, el despertar que todo adolescente o adulto experimenta alguna vez en su vida, enfrentándose al duro momento de conocer de verdad de las personas que le han rodeado siempre como es la familia, sacando tus propias conclusiones acerca de todo aquello que ahora puedes ver sin máscaras, dejando atrás la ingenuidad y la inocencia.

También retrata las raíces de las que todos emanamos, de nuestros orígenes, el conocer de dónde vienes y aprender a amarlos con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Personajes:

Todos los personajes que aparecen en la novela juegan un papel clave en el despertar y evolución de la protagonista pero, especialmente, el gran personaje es la tía Vittoria, quien va a mostrar a Giovanna la realidad contada desde otro punto de vista diferente, enseñándole que cada historia tiene dos versiones diferentes como las dos caras que componen un moneda.

La tía Vittoria simboliza la salida de la zona de confort, de la ciudad acomodada y adinerada para adentrarse en los suburbios de una ciudad donde existe también la pobreza y la miseria, enseñándole así a la protagonista las diferentes clases sociales existentes, el valor del dinero y la falsedad que se esconde detrás de las apariencias.