jueves, 7 de marzo de 2024

Reseña novela "La biblioteca de la medianoche" de Matt Haig (Premio Goodreads Ficcion 2020)

Hola queridos lectores, hoy os traigo la reseña de una novela, galardonada con el Premio Goodreads 2020 a la mejor obra de ficción, cuya lectura, estoy segura, os llegará muy dentro.

«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?».(Fragmento novela “La biblioteca de la medianoche”).

SINOPSIS Y ANÁLISIS DESARROLLO TRAMA:

Esta novela cuenta la historia de Nora Seed, una mujer cuya vida comienza a destruirse poco a poco hasta llevar a nuestra protagonista al suicidio. Desde que comienza la novela hasta ese triste desenlace, se nos van presentando los motivos y razones que llevan a Nora a una depresión cada vez más profunda y a terminar decidiendo acabar con su vida:  la despiden de su trabajo, una ruptura amorosa que no ha terminado de superar, la muerte repentina de su gato, una relación desgastada con su hermano…

Posteriormente a su suicidio, es cuando comienza la trama interesante de este libro. Nora despierta en la biblioteca de la medianoche, un lugar entre la vida y la muerte donde la está esperando la bibliotecaria de su instituto, la Señora Elm, una mujer que le brindó apoyo en un difícil momento que vivió en su adolescencia: el fallecimiento de su padre.

En dicha biblioteca Nora va a encontrar estanterías repletas de libros que cuentan posibles vidas que podría haber vivido, únicamente tiene que elegir un libro, abrirlo y tendrá la oportunidad de vivir esa vida. La única regla es que si en esa vida no es capaz de hallar la felicidad, volverá a la biblioteca para poder escoger entre las múltiples vidas que cada libro le ofrece. A pesar de esto, las oportunidades no son eternas por lo que si no consigue encontrar una vida que encaje con ella, la biblioteca terminará desapareciendo y Nora morirá.

Esta situación hace que Nora analice cuáles son los problemas de su vida y sus arrepentimientos más profundos que hacen que nuestra protagonista sea incapaz de hallar la paz y, por ende,  la felicidad. Es entonces cuando Nora comienza a plantearse interrogantes tales como ¿Qué hubiera pasado si hubiese cuidado mejor de su gato? ¿Qué hubiera pasado si no hubiera terminado con su ex novio? ¿Qué hubiera pasado si no hubiese muerto su padre? ¿Qué hubiese pasado si nunca se hubiera desvanecido la relación con su hermano?

Nora tendrá la oportunidad de vivir varias vidas que darán respuesta a los múltiples interrogantes que ella se plantea, dándose cuenta que nada es como ella hubiera creído que sería en realidad.  Lo cual nos enseña que muchas veces pensamos que seríamos más felices si hubiésemos tomado una decisión en vez de otra, o que seríamos más felices si estuviésemos con determinada persona, o nos dedicásemos a una profesión en concreto. Este libro es un golpe de realidad, en el cual podemos entender que, muchas veces, el ser humano se castiga a sí mismo dejándose llevar por el ego, haciéndonos creer que aquello idealizado que no tenemos es lo que nos falta para ser plenamente felices.

“A veces la única manera de aprender es vivir.” (Fragmento novela “La biblioteca de la medianoche”).

LECCIONES APRENDIDAS:

Nora vivirá muchas vidas enseñándonos que cada decisión que tomamos tiene sus consecuencias y eso hace que se vaya construyendo la persona que seremos en un futuro. En todas las vidas que Nora es capaz de experimentar, llegará a conocerse más a ella misma, destruyendo cada una de las creencias que ella tenía y que le hacían sentirse infeliz. Finalmente, Nora se quedará sin tiempo y tendrá que elegir qué vida es la que más se ajusta a ella. El final me ha sorprendido y me ha dado una gran lección moral: únicamente tenemos una vida y es la que en este momento estamos viviendo. Debemos vivir cada minuto como si fuese el último apartando de forma categórica las ensoñaciones, las idealizaciones de aquello que pudo ser, pero no fue. La vida es lo que tenemos en este momento y debemos aceptarlo con resignación y seguir hacia adelante, aprendiendo a ser feliz con lo que se tiene.

Las cosas nos serían mucho más fáciles si entendiéramos que ningún estilo de vida nos inmuniza contra el drama. Ninguno. La tristeza es intrínseca a la felicidad, es no de los hilos del tejido de la felicidad, por decirlo así. No existe ninguna vida en la podamos sentirnos felices para siempre. Imaginar lo contrario solo consigue hacernos más infelices en la vida que nos ha tocado vivir.” (Fragmento novela “La biblioteca de la medianoche”)

VALORACIÓN:

Me ha gustado mucho esta novela, considero que el autor trata de forma muy perspicaz un tema tan delicado como la depresión y el suicidio. Es muy sencillo conectar con la protagonista de esta historia y empatizar con cada uno de sus deseos, arrepentimientos y, especialmente, con su sufrimiento. Os invito a leer esta novela que os incitará a meditar acerca de vuestra relación emocional con vuestros arrepentimientos, deseos no cumplidos y con vuestra realidad actual. Para mí, es la típica lectura que ya forma parte de mi lista de "lecturas a releer en un futuro", considero que es una buena historia que releer con el paso del tiempo y analizarla desde diferentes grados de madurez.

Lo único que tenemos que hacer es cerrar los ojos y paladear la bebida que tenemos ante nosotros; escuchar la canción que alguien toca para nosotros en directo. Estamos tan plena y radicalmente vivos como en cualquier otra vida y tenemos acceso a exactamente el mismo espectro emocional.” (Fragmento novela “La biblioteca de la medianoche”)