domingo, 17 de marzo de 2024

Reflexiones sobre las manos

Una vez alguien me dijo que a través de las manos podemos saber si alguien es joven o no. Las manos nos delatan, aunque no queramos. Desde ese momento me suelo fijar en las manos de las personas.

Es curioso porque en la manos se van almacenando marcas de experiencias vividas, cicatrices de heridas que nos han dejado huella y arrugas en la piel que denotan años vividos y sabiduría heredada.



La persona que me enseñó esto contempló mis manos mientras las cobijaba entre las suyas, cuatro manos enlazadas fáciles de comparar. Las mías jóvenes, las suyas más maduras. Creo que en ese momento nuestras manos le mostraron que entre ambos existían demasiados años de diferencia y que a mis manos aún les quedaban muchas marcas que poseer.




Las manos son esenciales en nuestro día a día y en nuestras relaciones con los demás. Percibimos el mundo a través de ellas y nos permiten hacer múltiples acciones como, por ejemplo, acariciar, conocer, palpar, expresarnos, cuidarnos y cuidar a otros e incluso escribir estas letras...

Hoy valoro tener estas manos que me permiten hacer y deshacer, acoger y cuidar, vivir y sentir con plenitud, manos que el día de mañana cuando sea una anciana y las contemple llenas de arrugas y de manchas, piense que son manos de una mujer que ha vivido, de la mejor forma que ha sabido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario