miércoles, 20 de diciembre de 2023

Reseña "La novia gitana" de Carmen Mola (2019)

Hoy os traigo la reseña de la novela titulada "La novia gitana" de Carmen Mola.
Es la primera novela que me leo de "esta autora", lo pongo entre comillas porque detrás de este seudónimo están los escritores: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

La novia gitana es la primera novela de una trilogía, a la cual le siguen : La Red púrpura y La Nena.

Esta novela nos relata un asesinato escalofriante cuya víctima es Susana Macaya, una joven paya que tras celebrar su despedida de soltera es secuestrada y asesinada de una manera cruel y tétrica.
La investigación del asesinato va a ser llevada a cabo por la Brigada de Análisis de Casos (BAC) de la Policía con la inspectora Elena Blanco al frente y junto a sus compañeros Chesca, Mariajo, Orduño y Buendia. Esta unidad de la policía se encarga de los casos que revisten de cierta complejidad o relevancia. El asesinato de Susana Macaya es de importancia por la similitud que comparte con el asesinato de su propia hermana Lara, años antes y días previos a su casamiento.
Será con la investigación del asesinato de Susana Macaya, cuando descubramos los secretos familiares que existen en la familia Macaya, errores o aciertos que se cometieron durante la investigación del asesinato de Lara Macaya, e incluso se descubrirán datos sobre la obsesión que atormenta a la inspectora Elena Blanco.

Es una novela que se lee rápido, en primer lugar debido a que la trama hace que el lector se enganche y quiera seguir leyendo para descubrir al asesino, formando parte del engranaje de investigación de la BAC. En segundo lugar, los capítulos tienen una duración de tres páginas (generalmente), lo cual hace que el lector no se canse en exceso de leer y que, al leer tan rápido, devore los capítulos sin apenas darse cuenta.

En la historia se nos explica el funcionamiento de la investigación policial, los interrogatorios, los análisis de las pruebas y, sobretodo, lo que más me ha gustado es cómo trabaja la BAC, son un equipo y cada integrante aporta una cosa diferente, consiguiendo una sinergia que hace que los casos se resuelvan. Otro aspecto interesante relacionado con esto es que el equipo está liderado por una persona, en este caso Elena Blanco, con las ideas muy claras y con capacidad de liderazgo y mando, cosa que opino que es muy importante para que un equipo, sea cual sea, funcione. Creo que en este aspecto, Carmen Mola ha sabido detallar a la perfección todos extremos.

Por otro lado se observa una crítica social hacia los prejuicios y estereotipos de la sociedad hacia ciertos grupos como, en este caso, hacia las persona de etnia gitana. También se realiza una crítica al sistema judicial español y a la forma de proceder dentro de los centros penitenciarios.

A pesar de que la trama es interesante y, en cierta parte, adictiva, he de decir que ha habido cosas que no me han gustado y que me han hecho no querer seguir leyendo las siguientes novelas de la trilogía.

En primer lugar, he de decir que a pesar de que Carmen Mola demuestra conocimiento de cómo funciona una unidad policial de investigación, de la presión de los mandos por el interés político y de la opinión pública, u otros aspectos, considero que la inspectora Elena Blanco es descrita conforme al típico cliché de policía obsesionada con su trabajo, con una vida desordenada donde hay adicción al alcohol o al sexo como forma de evasión, una persona atormentada con un suceso que le ocurrió años antes y que le obsesiona día a día. A pesar de que dicha obsesión aporta misterio a la trama, desarrollándose a lo largo de la novela, opino que no deja de ser otro cliché más dentro de este género literario.
Otro aspecto que no me ha gustado es el hecho de que el asesinato es muy tétrico y asqueroso. Ya sé que cuando lees este género literario te expones a este tipo de cosas pero muchas veces he sentido repulsión y sensaciones muy desagradables con lo que estaba leyendo. Si bien es cierto que este hecho hace que la novela detone que ha sido bien narrada y descrita ya que es capaz de generar este tipo de emociones o sensaciones en el lector.

En definitiva, es una novela que engancha, se lee rápido y tiene una trama que se va desarrollando a lo largo de los capítulos y que se cierra al final, dejándonos a la vez la miel en los morros para seguir leyendo los libros que conforman la trilogía.
Personalmente en estos momentos no voy a seguir con el siguiente libro que, en este caso, sería La Red Púrpura, pero no descarto dicha lectura para un futuro en que me apetezca leer algo de misterio y policíaco pero, de momento, no lo veo.

Un saludo queridos lectores y seguid leyendo mucho.