miércoles, 17 de julio de 2024

Reseña novela "El mar" de John Banville (2005)

 


Hola lectores, bienvenidos a una nueva reseña de una lectura que, tristemente, no me ha terminado de convencer.

"El mar" escrita por John Banville en 2005 fue galardonada por el Premio Man Booker en 2005, constituyendo una obra de perfil psicológico y suspense.


Sinopsis: 

Tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Morden se retira a escribir al pueblo costero en el que de niño veraneó junto a sus padres. El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace (los padres Carlo y Connie, sus hijos gemelos Chloe y Myles, y la asistenta Rose), por quienes se sintió inmediatamente fascinado, y en el que se inició a la vida y sus placeres –la amistad y el amor– pero también al dolor y la muerte. El mar,  es una conmovedora meditación acerca de la pérdida y el poder redentor de la memoria.



Reseña

Se trata de una novela íntima en la que el narrador es también el protagonista de la trama, quien en primera persona narra la historia,  a través de un monólogo compuesto por un flujo de pensamientos que intercalan tres tiempos narrativos: pasado remoto de aquel verano que le marcó, pasado reciente de convivencia con su esposa hasta su fallecimiento y el presente en el que rememora sus vivencias y medita acerca de su existencia.




Temas que trata la novela:

La trama aborda temas como la muerte, la existencia, las relaciones amorosas y sus fases, la juventud, los recuerdos, el descubrir y las primeras veces que vienen intrínsecas con la infancia, el paso del tiempo y la fragilidad de las cosas, la vejez, su declive y soledad.

El título de la novela, “El mar”, está cargado de simbolismo, considerando el mar como la memoria que nos trae los recuerdos del pasado, en forma de olas que van y vienen.



Valoración:

He de decir que, aunque considero complejo ser capaz de escribir una novela de la forma en que esta obra está escrita, a mí, personalmente, no me ha gustado. El hecho de que el narrador nos cuente la historia a través de un flujo continuo de pensamientos intercalando el pasado y el presente, sin apenas distinción, mezclando historias y momentos, ha hecho que yo, como lectora, me sintiera perdida y desconectase de la trama.

No ha sido una novela con la que haya disfrutado de forma plena, aunque sí que es cierto que he subrayado frases que constituyen reflexiones del protagonista que me han calado.

La historia no me ha enganchado, no por la trama en sí, sino por la forma en que está narrada.

Considero que hay que estar muy concentrado para enfrentarte a esta lectura e incluso releer ciertos fragmentos porque muchas veces las reflexiones rozan lo filosófico y cuesta captar el significado a la primera.



lunes, 8 de julio de 2024

Reseña novela "Marina" de Carlos Ruiz Zafón (1999)

 




Hoy os traigo una reseña muy especial, puesto que es la primera novela que releo en toda mi vida lectora. Esta obra la leí estando en el instituto cuando tenía unos 12 años y recuerdo que me gustó muchísimo. Fue una lectura obligatoria de la asignatura de lengua, gracias a la cual hicimos un viaje de estudios a Barcelona, ciudad en la que está ambientada la historia.


SINOPSIS:

“Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.”- En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío siniestro que alguien deberá pagar.

RESEÑA:

Estilo narrativo:

La pluma de Carlos Ruiz Zafón es tan especial que, realmente, leer sus obras se convierta en una experiencia lectora mágica.

En "Marina", nos encontramos ante una historia llena de misterio, fantasmas, sombras que acechan a los personajes, elementos que hacen que el lector sienta miedo, intriga e incluso aprehensión. 

Zafón utiliza las palabras de una forma tan maravillosa que cuando lees sus páginas no puedes evitar pensar “Qué bonito es esto que acabo de leer”. El escritor utiliza el lenguaje de una forma tan poética, delicada y sensible que hace que te emociones con las descripciones de los paisajes o con los sentimientos de los personajes.

La novela está ambientada en Barcelona y, os aseguro, que cuando la leáis, sentiréis que estáis recorriendo las calles de la ciudad condal, en una época misteriosa y algo lúgubre.

La historia está narrada en primera persona, siendo la voz de Oscar Drai quien relata la novela.

La novela combina diferentes géneros desde misterio, acción, ciencia ficción e incluso elementos románticos y de drama.




Personajes:

Se trata de una novela con pocos personajes pero, en realidad, el lector no siente que falten más personajes para dar vida a la trama.

Por un lado, tenemos a Óscar Drai un joven que estudia en un internado, poco sabemos de su familia y orígenes, pero queda claro que se siente solo en el mundo. Oscar es un chico ingenuo, inocente, de buen corazón, tímido y lo suficientemente valiente para luchar por descubrir la verdad del misterio que centra la trama. La vida de Oscar cambia cuando conoce a Marina y a su padre German. La existencia de Oscar ya no será la misma tras haberlos conocido. 

Marina, es una joven buena, quien vive en un palacete antiguo junto a su padre German. Marina es una chica dulce, inteligente, sencilla pero muy misteriosa en cuanto a sí misma. 



Marina es el típico personaje cuya influencia es tan positiva en el protagonista que hace que éste consiga superarse a sí mismo, mejorar y alcanzar la mejor versión de sí. 

La relación entre Oscar y Marina va evolucionando a lo largo de la novela hasta alcanzar un desenlace que no dejará al lector indiferente (os aseguro que os emocionaréis).



Valoración:

Carlos Ruiz Zafón consigue, en cada una de sus obras, atrapar al lector y que, además, se sienta emocionado con aquello que se le está contando porque Zafón narraba las historias de una forma única y especial.

Recomiendo esta lectura para todo aquel lector joven que quiera comenzar a leer.

Si bien es cierto, volver a leer esta novela después de 16 años, me ha hecho sentir la historia desde otro punto de vista, más maduro y adulto,  y, aunque considero que está novela está enfocada, más bien, a un público lector más joven, creo que Carlos Ruiz Zafón consigue que, independientemente de la edad que tengas, llegues a disfrutar plenamente con la lectura. 


 


jueves, 4 de julio de 2024

Un año más, un año menos.


Las hojas del calendario corren a un ritmo veloz. Sin apenas darnos cuenta vamos tachando los días vividos hasta que tenemos que cambiar de página porque otro mes ha comenzado. A pesar de todo, existe una fecha, donde todo se detiene, aunque sea por una ínfima milésima de segundo: el día de nuestro cumpleaños.



Feliz vuelta al sol”, “Feliz vida”, “Feliz cumpleaños”, son frases que solemos escuchar en nuestro día especial, día en que cumplimos un año más, o, un año menos, como queramos verlo.

Hay gente que suele hacer balance de su año vivido el día 31 de diciembre, a mí, en cambio, me gusta hacerlo el día de mi cumpleaños. ¿Qué he aprendido en este año?, ¿En qué aspectos he mejorado y en cuáles otros puedo mejorar?, ¿Qué errores puedo corregir y, a la vez, aprender de ellos?, ¿Qué he aprendido?, ¿Qué debo agradecer?, ¿Con qué momentos deseo quedarme? Son preguntas que aparecen por mi mente como forma de arrastrarme hacia la reflexión, introspección y conexión conmigo misma. Creo que no hay mejor regalo que me pueda hacer a mí misma que escucharme, conectar con mi interior y darme el lugar que merezco ocupar.

La vida camina deprisa, casi sin darnos cuenta. La vida no es más que un viaje que hay que transitar, aprovechándolo al máximo, en el cual nuestra única meta es ser felices, y eso se consigue rodeándonos de la gente que nos ama verdaderamente y que nos hace sentir bien. La felicidad no se halla en otro lugar que en la paz interior.

En este nuevo año que comienza para mí solo pido seguir teniendo a mi lado a la gente que quiero y que me quiere de verdad, seguir teniendo la capacidad de la gratitud porque eso hace que atraigamos más cosas por las que sentirnos agradecidos y, por último, seguir teniendo la fuerza y valentía para seguir luchando por alcanzar mis sueños.



¡Ah! y, se me olvidaba: también pido tener mucho tiempo para seguir leyendo mis libros.

Nos leemos pronto.

Para mí, de mí: Feliz cumpleaños. 



lunes, 1 de julio de 2024

Reseña novela "Un animal salvaje" de Joel Dicker (2024)

 

Hola queridos lectores, os traigo la reseña de la última lectura de Joel Dicker, uno de los escritores más importantes del genero "thriller" del panorama literario actual, al que se le ha llegado a denominar como "el príncipe de la novela negra contemporánea". Bajo el título "Un animal salvaje", Joel Dicker consigue volver a atraparnos en una historia con múltiples giros de guión que dejan al lector con la boca boquiabierta y con ganas de leer más y más.


SINOPSIS:

La novela arranca en una fecha concreta: 2 de julio de 2022, día en que dos delincuentes se disponen a robar en una importante joyería de Ginebra. Un incidente que dista mucho de ser un vulgar atraco. Veinte días antes, en una lujosa urbanización a orillas del lago Lemán, Sophie Braun se prepara para celebrar su cuadragésimo cumpleaños. La vida le sonríe: vive con su familia en una mansión rodeada de bosques, pero su idílico mundo está a punto de tambalearse. Su marido anda enredado en sus pequeños secretos. Su vecino, un policía de reputación irreprochable, se ha obsesionado con ella y la espía hasta en los detalles más íntimos. Y un misterioso merodeador le hace un regalo que pone su vida en peligro. Serán necesarios varios viajes al pasado, lejos de Ginebra, para hallar la verdad.

RESEÑA:

Joel Dicker, una vez más, consigue atrapar al lector entre las páginas de esta novela escrita con un lenguaje claro, sencillo y con múltiples giros de guion que hacen que el lector se sienta estupefacto y desconcertado, al mismo tiempo, que desea seguir leyendo en pos de descubrir la verdad. De igual forma, Joel Dicker juega con el lector a través de saltos temporales en el pasado, en los cuales, va brindado información que permite al lector ir montando el puzzle que constituye esta historia.

Personajes:

Son pocos los personajes que componen esta historia pero están muy bien construidos y, cada uno de ellos, ocupa un rol relevante en el transcurso de la novela, además  Dicker nos permite conocer a cada uno de ellos a través de sus recuerdos, pasado y pensamientos presentes.

Por un lado, tenemos a la pareja idílica y perfecta que componen Sophie y Arpad, quienes junto a sus dos hijos, viven en una magnífica casa de diseño con piscina incluida. Ambos constituyen una pareja perfecta de jóvenes guapos, ricos y enamorados.


Por otro lado, se encuentran Greg y Karine, vecinos de Sophie y Arpad, con quienes no tardarán en congeniar e ir forjando una relación de amistad.

A pesar de ello, Greg comenzará a obsesionarse con Sophie, a quien espiará a escondidas, convirtiendo tal acción en un hábito que le traerá consecuencias nefastas..

Temas que trata la novela:

Celos, amor, envidia, rencor, avaricias, engaños, superficialidad, secretos, falsas apariencias son los temas en torno a los que gira esta historia en la que Joel Dicker nos alecciona al mostrarnos que no es oro todo lo que reluce y que, muchas veces, tendemos a idealizar las vidas ajenas, cayendo en el garrafal error de compararnos con los demás, cosa que siempre nos lleva a sentirnos perdedores, cuando realmente desconocemos la realidad que se esconde detrás de aquellos a los que idealizamos o consideramos superiores a nosotros.

Valoración:

Un animal salvaje, es una novela que engancha al lector ya que su trama, y el modo en el que está narrada, hace que atrape al lector desde el principio. La historia en sí es original y dinámica gracias a los saltos temporales y los giros inesperados de guion. Joel Dicker, en esta obra, mantiene su estilo personal, haciendo que el lector sea incapaz de prever lo que va a suceder, ya que el escritor siempre se guarda un as bajo la manga para atrapar al lector en la sorpresa y en el desconcierto.

Me ha gustado mucho esta novela y sé que Joel Dicker y sus obras, son siempre una elección segura cuando deseo adentrarme en una historia que me atrape, me enganche y en la que no pueda dejar de pensar durante todo el día. 

Recomiendo Una animal salvaje para todo aquel lector que quiera leer algo ligero, entretenido y que le enganche.


Gracias por leer mis reseñas querido lector, espero que os sirvan para encontrar inspiración en vuestra próxima lectura. Un saludo y no dejéis nunca de leer.