Hola lectores, os traigo la reseña de mi última lectura. De nuevo, he vuelto a sucumbir a la narrativa especial de Charles Dickens, con esta obra que con este precioso título me cautivó. Grandes Esperanzas publicada en 1861 constituye uno de los títulos más célebres del autor, es una novela de aprendizaje sobre la amistad, el amor, el ascenso social y la búsqueda de identidad.
Sinopsis:
Ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, Grandes Esperanzas narra la historia de Pip, un niño huérfano criado humildemente por su hermana y el marido de ésta, Joe. Su vida cambiará por completo al conocer a la señorita Havisham y al convicto Magwitch. A través de la señorita Havisham, Pip conocerá a la joven Estella, de la que se enamora perdidamente. Años despuñes, un misterioso benefactor le permite convertirse en todo un caballero y mudarse a Londres, lo que despierta en él ambiciones, ilusiones y esperanzas, y, en especial, un profundo conflicto entre sus orígenes humildes y su deseo de ascenso social.
Análisis de la novela:
Dickens narra la historia a través de un narrador en primera persona que, en este caso, es la voz de Pip. Esta voz narrativa hace que el lector empatice directamente con la historia creándose durante la lectura una profunda intimidad entre lector y personaje.
Pip relata su vida desde la madurez, combinando un tono confesional con la ironía y la autocrítica.
El estilo narrativo utilizado por Dickens es realista y psicológico, lleno de descripciones vívidas, diálogos ingeniosos y una sucesión de personajes que representan todos los estratos de la sociedad victoriana de la época.
La novela explora el crecimiento moral del protagonista: de la inocencia infantil llena de sueños y aspiraciones, al desencanto adulto. Dickens se adentra en las sombras del alma humana con ternura y dureza al mismo tiempo.
Personajes principales:
- Pip: protagonista y narrador. Simboliza la inocencia, la ilusión que se esconde tras las aspiraciones y esperanzas. Su evolución moral es el corazón de la historia.
- Joe Gargery: herrero bondadoso y figura paterna para Pip. Representa la humildad, la bondad, la nobleza y el amor verdadero.
- Estella: es la mujer amada por Pip, quien le sirve como trampolín para luchar por ser todo un caballero para ser, de este modo, digno de su amor.
- Señorita Havisham: símbolo de la corrupción del alma por el rencor y la venganza.
- Magwitch: es el convicto redimido, símbolo de la bondad oculta tras las apariencias.
Aunque Pip es el alma de la historia, Grandes Esperanzas constituye una novela coral, en la que todos los personajes que aparecen, simbolizan un aspecto del alma humana y de la sociedad victoriana: la ambición, el clasismo, la soledad, el arrepentimiento, el sufrimiento, la bondad…
Temas principales:
- Las ilusiones frente a la decepción de los sueños frustrados.
- El peso de las apariencias y de la falsa noción del éxito.
- La corrupción del ego.
- El amor no correspondido y las expectativas rotas.
- La culpa y la redención.
- Las falsas apariencias.
- El valor de la bondad y de la humildad frente a la superficialidad del poder.
- Hipocresía de la sociedad.
- Constante desajuste entre las expectativas y la realidad.
- La inocencia de la juventud.
Contexto histórico:
La novela se publicada entre 1860 y 1861, perteneciendo al realismo victoriano, una época marcada por el progreso industrial, las desigualdades sociales y el auge de la moral. Dickens denuncia en esta obra las barreras entre las diferentes clases sociales y la pérdida de la inocencia en una sociedad regida por el poder basado en el dinero.
Influencia y recepción:
Es considerada una de las grandes obras del autor, y fue muy bien recibida por el público y la crítica. Charles Dickens la escribió en una etapa más avanzada de su carrera, constituyendo una obra de madurez, caracterizada por una mayor introspección moral.
¿Por qué leerla hoy?
Porque constituye una obra profundamente humana y de aprendizaje. El lector vive junto a Pip ese proceso de despertar emocional y de madurez moral. La historia habla sobre el deseo de ser alguien distinto, del arrepentimiento y de la reconciliación con uno mismo. Dickens consigue que el lector piense lo que realmente importa: el amor y el respeto no se pueden comprar.
Curiosidades:
Grandes esperanzas es la decimotercera novela de Dickens y se penúltima novela completa.
Se publicó por entregas para salvar la revista de All the Year Round desde diciembre de 1860 hasta agosto de 1861. Dickens trataba de interactuar con el público y modificar la trama según la recepción de los lectores.
El final original de la novela era más triste, pero Dickens siguiendo el consejo de su amigo Edward Bulwer-Lytton, cambió el final para dejar una leve esperanza en el lector.
Valoración final:
Grandes Esperanzas es una obra magistral sobre el crecimiento interior, las falsas expectativas y la auto aceptación. Es una historia triste y hermosa, llena de ternura y sabiduría moral. Cuando terminas de leer esta novela, aprendes que la verdadera grandeza no se mide en riquezas, sino en la capacidad de amar-te y perdonar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario