Hola lectores, después de un tiempo sin publicar reseñas, vuelvo a la carga con una de mis últimas lecturas, aunque he de decir que tengo muchas más guardadas bajo la manga. Hoy os traigo "Eran hermanas" de Dorothy Whipple y publicada originalmente en 1943.
Sinopsis:
En la Inglaterra de los años treinta, tres hermanas se casan con hombres muy distintos: la sensata Lucy con un hombre pobre y mayor que ella; la insegura Charlotte con un comercial controlador y violento, y la hermosa Vera con un hombre rico y atractivo con quien, sin embargo, se aburre. En una sociedad en la que el matrimonio todavía determinaba el destino de las mujeres de una forma definitiva e inapelable, las tres hermanas seguirán caminos muy diferentes.
Análisis de la novela:
A través de un narrador omnisciente en tercera persona, Dorothy Whipple nos permite entrar en la intimidad de cada personaje a través de un estilo narrativo cercano y detallista.
En cuanto a los personajes, cada uno está perfectamente perfilado psicológicamente, ocupando un lugar clave en la trama:
- Charlotte: es una mujer vulnerable e ingenua, atrapada en una relación de sometimiento.
- Vera: es caprichosa, egoísta, vanidosa y frívola.
- Lucy: es la hermana responsable, sensata, bondadosa, generosa y cariñosa. Es mi personaje favorito porque representa la coherencia, la solidez y la contención.
La novela se ambienta en la Inglaterra de entreguerras. Dorothy Whipple ofrece al lector un reflejo de la posición de la mujer en una sociedad que la encasillaba en el matrimonio y en el rol doméstico, sin pocas salidas.
En cuanto a los temas tratados aparece el matrimonio como destino y como cárcel según con quien contrajeras matrimonio, la desigualdad de género, la imposibilidad de ayudar a alguien que no desea cambiar, el paso del tiempo y como éste cambia a las personas, la fragilidad de la belleza física, las apariencias versus la realidad, y la relación entre hermanas con sus diferencias, sus rivalidades y, a la vez, sus afectos.
Adaptación cinematográfica:
En 1945, en Reino Unido se adaptó la novela a una película, bajo el título homónimo "They were sisters" cuyo director fue Arthur Crabtree.
Opinión personal:
Es una novela en la que te sumerges fácilmente. El ritmo narrativo es ágil y eso te permite leer la novela a un buen ritmo. Los personajes, al estar bien caracterizados, te permiten conectar con ellos, entenderlos e incluso odiarles. La prosa de Whipple es sencilla pero penetrante, y la forma en que aparece retratada la psicología femenina resulta muy actual. Sin duda, es una novela que invita a la reflexión.


No hay comentarios:
Publicar un comentario