Hola lectores, os traigo una nueva reseña de una lectura que he disfrutado mucho porque la voz narrativa de su autora nunca falla, María Dueñas, que con su última novela "Por si un día volvemos" me ha atrapado desde el primer capítulo y, es que esta historia es una montaña rusa emocional llena de acontecimientos que te quitan el aliento.
Sinopsis:
"Por si un día volvemos" es la historia de Cecilia Belmonte, una joven española que emigra a la ciudad de Orán, en el Argelia francés, en los años 20. La novela narra su lucha por sobrevivir en un entorno de auge colonial, su empoderamiento para superar situaciones difíciles, y los avatares de los "pieds-noirs" (españoles de origen) que vivieron el trágico final de la Argelia francesa.
Análisis de la novela:
María Dueñas hace uso de un narrador en primer persona en la voz de Cecilia Belmonte, la protagonista, para contar esta historia. El ritmo de la narración es ágil, siendo los capítulos bastante breves y fáciles de leer, por lo que la lectura se torna rápida.
En cuanto a los personajes, son varios los que aparecen en la historia, representando diferentes estratos sociales.
El contexto histórico en el que se ambienta la novela es la Argelia del siglo XX marcada por la descolonización francesa. Tras más de un siglo de dominio colonial, el país vive un proceso de tensiones sociales y políticas que desembocan en la Guerra de Independencia. En la Argelia de la época había mucha comunidad española que había emigrado en el siglo XIX y siglo XX buscando mejores condiciones de vida. El enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional y las autoridades francesas dio lugar a una represión y guerra urbana que afectó directamente a la vida cotidiana de la población civil. Cuando Argelia logra la independencia en 1962, miles de colonos europeos y españoles deben abandonar el país de forma precipitada, perdiendo todo lo que habían construido: hogares, negocios, lazos personales, pertenencias, regresando a España sintiéndose ajenos a su país natal.
Los temas que aborda la novela son el peso del pasado y de las decisiones que tomamos, el amor, la pérdida, la reconciliación, la resiliencia y la reconstrucción de la vida tras la guerra, el crecimiento personal, los lazos que forjamos con las personas que aparecen en nuestra vida...
Opinión personal:
Es una novela fácil de leer y que he disfrutado mucho, aunque el final me dejó un poco fría. A pesar de todo, me encanta el estilo narrativo tan elegante del que hace uso María Dueñas , consiguiendo que la lectura sea emotiva y absorbente, con personajes humanos y cercanos que hacen que el contexto histórico se sienta muy real. Recomiendo mucho esta novela para quien disfrute de historias que entrelazan amor y memoria histórica. Lo que hace original esta novela es que María Dueñas se basa en un capítulo poco conocido de la memoria colectiva española (quienes vivieron en Argelia) para crear esta historia.



