lunes, 15 de septiembre de 2025

Reseña de la novela "Por si un día volvemos" de María Dueñas (2025)

 


 

Hola lectores, os traigo una nueva reseña de una lectura que he disfrutado mucho porque la  voz narrativa de su autora nunca falla, María Dueñas, que con su última novela "Por si un día volvemos" me ha atrapado desde el primer capítulo y, es que esta historia es una montaña rusa emocional llena de acontecimientos que te quitan el aliento.

Sinopsis:

"Por si un día volvemos" es la historia de Cecilia Belmonte, una joven española que emigra a la ciudad de Orán, en el Argelia francés, en los años 20. La novela narra su lucha por sobrevivir en un entorno de auge colonial, su empoderamiento para superar situaciones difíciles, y los avatares de los "pieds-noirs" (españoles de origen) que vivieron el trágico final de la Argelia francesa.

Análisis de la novela:

María Dueñas hace uso de un narrador en primer persona en la voz de Cecilia Belmonte, la protagonista, para contar esta historia. El ritmo de la narración es ágil, siendo los capítulos bastante breves y fáciles de leer, por lo que la lectura se torna rápida.

En cuanto a los personajes, son varios los que aparecen en la historia, representando diferentes estratos sociales. 

El contexto histórico en el que se ambienta la novela es la Argelia del siglo XX marcada por la descolonización francesa. Tras más de un siglo de dominio colonial, el país vive un proceso de tensiones sociales y políticas que desembocan en la Guerra de Independencia. En la Argelia de la época había mucha comunidad española que había emigrado en el siglo XIX y siglo XX buscando mejores condiciones de vida. El enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional y las autoridades francesas dio lugar a una represión y guerra urbana que afectó directamente a la vida cotidiana de la población civil. Cuando Argelia logra la independencia en 1962, miles de colonos europeos y españoles deben abandonar el país de forma precipitada, perdiendo todo lo que habían construido: hogares, negocios, lazos personales, pertenencias, regresando a España sintiéndose ajenos a su país natal. 

Los temas que aborda la novela son el peso del pasado y de las decisiones que tomamos, el amor, la pérdida, la reconciliación, la resiliencia y la reconstrucción de la vida tras la guerra, el crecimiento personal, los lazos que forjamos con las personas que aparecen en nuestra vida...

Opinión personal:

Es una novela fácil de leer y que he disfrutado mucho, aunque el final me dejó un poco fría. A pesar de todo, me encanta el estilo narrativo tan elegante del que hace uso María Dueñas , consiguiendo que la lectura sea emotiva y absorbente, con personajes humanos y cercanos que hacen que el contexto histórico se sienta muy real. Recomiendo mucho esta novela para quien disfrute de historias que entrelazan amor y memoria histórica. Lo que hace original esta novela es que María Dueñas se basa en un capítulo poco conocido de la memoria colectiva española (quienes vivieron en Argelia) para crear esta historia. 

viernes, 12 de septiembre de 2025

Reseña novela "Viaje al pasado" de Stefan Zweig (1929)

 


Hola lectores, os traigo una nueva reseña, en esta ocasión de un autor que nunca me defrauda y que es todo un placer literario, Stefan Zweig con su nouvelle "Viaje al pasado".

Sinopsis:

Esta novela, escrita en 1929 pero publicada de forma póstuma, cuenta la historia de Ludwig un joven humilde que se enamora de la esposa de un industrial para el que trabaja. Justo cuando su amor comienza a florecer, la Primera Guerra Mundial los separa durante años. Cuando la vida los vuelve a juntar, nada es ya igual: el pasado que parecía eterno se revela frágil y perdido.

Análisis de la novela:

Stefan Zweig nos presenta un narrador omnisciente en tercera persona, ofreciéndonos una narración lírica y psicológica propia de Zweig. El narrador se introduce en la mente del protagonista, Ludwig y nos presenta la intensidad de sus emociones y pensamientos.

En cuanto a los personajes, la trama gira en torno de Ludwig, joven ambicioso y apasionado que vive el amor con intensidad. Y, ella, de quien no sabemos el nombre, que se presenta como símbolo de lo inalcanzable y del amor idealizado.

Stefan Zweig ubica esta novela en la Europa previa a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y su posterior estallido, con las consecuencias sociales que trajo consigo. La guerra se presenta como un personaje más que, con una fuerza devastadora, rompe lo íntimo.

Los temas que se desarrollan en la obra son el amor idealizado frente al amor real, así como la idealización del pasado y de lo que no fue, el pasado versus el presente, el paso del tiempo y la imposibilidad de retener y recuperar lo que sucedió, la irrupción de la historia en la vida privada, la nostalgia y el desencanto.

Opinión personal:

Es una obra breve que se lee fácil (en unas horas me la leí) y con mucha intensidad. Zweig impresiona al lector con la fuerza emocional que aparece en cada una de sus historias. Me impactó muchísimo cómo consigue, en pocas páginas, condensar la ilusión y, a la vez, la devastación de un amor idealizado que nunca llega a consumarse. Es de esas lecturas que se leen en una tarde pero se quedan en la memoria mucho más tiempo. 


jueves, 11 de septiembre de 2025

Reseña novela "Eran hermanas" de Dorothy Whipple (1943)




Hola lectores, después de un tiempo sin publicar reseñas, vuelvo a la carga con una de mis últimas lecturas, aunque he de decir que tengo muchas más guardadas bajo la manga. Hoy os traigo "Eran hermanas" de Dorothy Whipple y publicada originalmente en 1943.

Sinopsis:

En la Inglaterra de los años treinta, tres hermanas se casan con hombres muy distintos: la sensata Lucy con un hombre pobre y mayor que ella; la insegura Charlotte con un comercial controlador y violento, y la hermosa Vera con un hombre rico y atractivo con quien, sin embargo, se aburre. En una sociedad en la que el matrimonio todavía determinaba el destino de las mujeres de una forma definitiva e inapelable, las tres hermanas seguirán caminos muy diferentes.


Análisis de la novela:

A través de un narrador omnisciente en tercera persona, Dorothy Whipple nos permite entrar en la intimidad de cada personaje a través de un estilo narrativo cercano y detallista. 

En cuanto a los personajes, cada uno está perfectamente perfilado psicológicamente, ocupando un lugar clave en la trama:

- Charlotte: es una mujer vulnerable e ingenua, atrapada en una relación de sometimiento.

- Vera: es caprichosa, egoísta, vanidosa y frívola. 

- Lucy: es la hermana responsable, sensata, bondadosa, generosa y cariñosa. Es mi personaje favorito porque representa la coherencia, la solidez y la contención.


La novela se ambienta en la Inglaterra de entreguerras. Dorothy Whipple ofrece al lector un reflejo de la posición de la mujer en una sociedad que la encasillaba en el matrimonio y en el rol doméstico, sin pocas salidas.

En cuanto a los temas tratados aparece el matrimonio como destino y como cárcel según con quien contrajeras matrimonio, la desigualdad de género, la imposibilidad de ayudar a alguien que no desea cambiar, el paso del tiempo y como éste cambia a las personas, la fragilidad de la belleza física, las apariencias versus la realidad, y la relación entre hermanas con sus diferencias, sus rivalidades y, a la vez, sus afectos.
 
Adaptación cinematográfica:
 
En 1945, en Reino Unido se adaptó la novela a una película, bajo el título homónimo "They were sisters" cuyo director fue Arthur Crabtree.
 
 

 

Opinión personal:

Es una novela en la que te sumerges fácilmente. El ritmo narrativo es ágil y eso te permite leer la novela a un buen ritmo. Los personajes, al estar bien caracterizados,  te permiten conectar con ellos, entenderlos e incluso odiarles. La prosa de Whipple es sencilla pero penetrante, y la forma en que aparece retratada la psicología femenina resulta muy actual. Sin duda, es una novela que invita a la reflexión.